10.1 El paisaje natural y el paisaje humanizado y los componentes que lo definen

1. Componentes del paisaje

Llano abierto, con camino de tierra. Campos sembrados y pastos. Casas aisladas, arboleda y al fondo, montañas de poca elevación. El cielo está despejado.

Vamos a analizar los distintos componentes del paisaje, porque veremos que no se trata simplemente de la imagen más o menos bonita que observamos de un espacio geográfico, sino que es una realidad que contiene distintos elementos.

1.1 Introducción

Árboles en otoño, rodean un lago de aguas brillantes. Las hojas son de color rojizo y verdes. No hace sol. Imagen urbana de rascacielos de cristal en una calle con mucho tráfico. Contrastando una iglesia de techos verdes con mucha inclinación y su torre de aguja, bastante alta. Hay algunos árboles en la calle y el cielo de otoño.

La ciencia geográfica en la actualidad, estudia el paisaje como un sistema en el que participan muchos elementos que se interrelacionan entre sí.

El concepto de paisaje no debe limitarse exclusivamente a los espacios naturales, sino que también se aplica a los espacios donde interviene la mano del hombre, como son las ciudades.

1.2 Componentes

Se ve un puzzle a medio hacer, con piezas sueltas. La imagen deja ver un árbol grande con frutos rojos que pueden ser manzanas, un prado muy verde, una vaca, una oveja y en un corral, un gallo y un cerdo. Una señora vestida de rojo con sombrero amarillo echa leche en un recipiente. Al fondo hay una nube y una casa de campo pequeña.

Vamos a analizar de manera separada, los distintos elementos que componen el paisaje.

1.2.1 Abióticos

Montañas peladas, desnudas, con roca viva. Alternan picos y sierras. Se ven distintos estratos de la composición interior. Forman una cordillera. El sol les da de lleno y el cielo está despejado. No hay vegetación ni rastro humano.

Relieve. Surge de los procesos geológicos y aporta las principales formas de los paisajes que existen.

Se ven rocas sueltas, desprendidas y agrupadas en el suelo, sin orden aparente.

Rocas. Por la Litología conocemos los diferentes tipos de rocas que conforman los distintos paisajes.

Se ve un trozo de suelo con la tierra agrietada y pequeñas piedrecillas sueltas. So color es rosáceo.

Suelo. Determina el piso sobre el que se va a desarrollar un tipo de paisaje determinado.

Se ve una pradera con algunos árboles frondosos. Hay un grupo de personas: unos, tomando el sol y otros, a la sombra. Se aprecia que hace calor porque tienen ropa de verano. Hay tumbonas y gente sentada o acostada en el cesped. Se ve una montaña nevada. La vegetación tambien está cubierta por la nieve y la helada. Algún pino muestra su imagen habitual, verde oscuro.

Clima. Las distintas condiciones atmosféricas que se dan en el planeta, contribuyen a la formación de los distintos paisajes de la Tierra.

Se ve el curso de un río de aguas muy limpias y tranquilas que reflejan  los árboles de la ribera, sin hojas. Es invierno. Montañas al fondo, alguna casa desperdigada y la tierra bastante oscura. Se ve un lago de aguas escasas, casi como un charco. Hay aves sueltas en sus orillas y mucha vegetación en sus contornos.  Se observa un castillo y otras grandes construcciones. Le da el sol a una franja de arbustos secos.

Agua. Es un elemento muy llamativo y vital en la formación y determinación de los diferentes paisajes que se dan en el Planeta.

1.2.2 Bióticos

Se ve un bosque con riachuelo, mucha vegetación. Diferentes tipos de árboles y muchas hojas verdes, amarillas y rojizas en el suelo. Se ve la cabeza de un león echado que contempla con atención su entorno. Destacan sus ojos rasgados y el pelo abundante. Se le ven las dos patas delanteras. Se ven dos aves de patas largas, plumaje oscuro y picos prolongados. Están en la orilla de una playa o un lago. El agua es tranquila y blanquecina y la arena muy gruesa.

Los elementos bióticos del paisaje lo componen la vegetación ( árboles, arbustos, todas las plantas ) y la fauna ( todos los animales que viven en el planeta, desde los peces o los insectos, hasta los grandes mamíferos).

1.2.3 Antrópicos

Se ve un puente de hierro, una autovía y algunos arbolitos. Hace sol y no hay nubes. Se ve un pequeño pueblo en una ribera. Con casas blancas y una iglesia. Hay vegetación y una gran montaña lo resguarda. Las aguas son limpias y transparentes. El cielo está totalmente blanco. Se ve una construcción de un embalse entre montañas. El agua llega hasta un nivel alto y se ve verdosa.

Los componen todos aquellos elementos que crea el hombre con su actuación sobre el paisaje.

El hombre transforma el medio cuando realiza sobre él, cualquier actividad:

1.3 Representación gráfica

Se ven los dibujos de tres imágenes geométricas, uno debajo de otro y por este orden: primero un cuadrado, luego un círculo y debajo un triángulo.

Se ve la imagen de un cuadrado de color marrón

Los elementos abióticos se representan con un cuadrado de color marrón

Se ve la imagen de un círculo de color verde

Los elementos bióticos se representan con un círculo de color verde

Se ve la imagen de un triángulo de color amarillo

Los elementos antrópicos se representan con un triángulo de color amarillo

1.4 Elementos que se analizan

Vamos a ver en dos grandes grupos, los elementos

1.4.1 Naturales

Se ve una gran montaña de origen volcánico, realmente es un volcán apagado. Tiene tierras de distinta coloración en sus laderas. Hay formaciones de lava petrificada a sus pies.

Siempre vamos a encontrarnos con elementos naturales a la hora de analizar un paisaje.

De forma general, podemos considerar como elemento natural a todos los componentes de la tierra y aquellos fenómenos que se producen sin la intervención del hombre, como por ejemplo una montaña, un río, el mar, el sol, el suelo o la lluvia.

Se ve un esquema con cuadros y flechas que explica los distintos elementos que se consideran naturales.

1.4.2 Producidos por el hombre

Un hombre trabaja al aire libre en una salina. Está agrupando en montones una sal muy blanca con una pala de brazo largo, reclinado hacia delante, descalzo y con pantalón corto. Las sales están separadas por cuadrículas hechas con piedras. Las sales están en cada charco, y dan un color blanquecino al conjunto.

Se ve una urbanización de casas blancas, todas iguales en una zona rural. También se ve a la derecha otra fila de casas de colores, de dos plantas y con techos rojos.  Están en una pradera muy verde y con una montaña al fondo. Hay algo de arboleda.

Son todos aquellos productos o elementos que el hombre con su trabajo ha puesto en el paisaje, como por ejemplo casas, salinas, carreteras, campos labrados o embalses.

2. Concepto del paisaje natural y paisaje humanizado

Como veremos ya no se suele utilizar el término paisaje en solitario. Ahora, se identifica siempre el paisaje como una realidad total, donde interviene, en la mayoría de las oportunidades, el ser humano.

Paisaje abierto. Tierra rojiza. Arbustos secos. Arboleda, montaña al fondo y cielo azul con alguna pequeña nube.Paisaje de un valle con tierra rojiza, algún sembrado  y altas montañas con vegetación. Una cabaña de madera en el centro de la imagen, algunos arbustos y el cielo azul.

Dado que el hombre ha conquistado prácticamente todo el Planeta, ya casi no quedan paisajes donde no se vea la presencia humana. No obstante, seguimos teniendo en el mundo paisajes eminentemente naturales como pueden ser los desiertos, las nieves perpetuas de los polos o algunos fondos marinos, pero también tenemos paisajes donde apreciamos la presencia humana pero que no dejan por ello de ser paisajes naturales.

2.1 Aspectos previos

El concepto "paisaje" ha evolucionado mucho a lo largo de la historia.

Pintor con sombrero y caballete, pintando un paisaje natural bajo una sombrilla. El paisaje tiene casas en el primer plano, árboles espigados, una pradera y una colina al fondo. El cielo es celeste. Se ve la reproducción del cuadro ya terminado. En un primer plano destaca el campanario de la iglesia, le rodean los tejados de las casas, los árboles y parte de la colina. Se ve un amplio valle abierto con un río, vegetación, sembrados y casas a lo lejos. Es totalmente plano y el cielo con nubes espesas.

En un principio estaba muy relacionado con expresiones artísticas, para unirse en el siglo XIX al interés despertado por las áreas naturales y su estudio integral.

Hoy lo percibimos como la imagen que nos muestra un territorio concreto; imagen que nos aportan los distintos elementos que lo conforman y que están relacionando entre si.

2.1.1 Definición de paisaje integrado

Al definir ahora el paisaje, decimos que no es la suma de elementos geográficos separados, sino que es el resultado de las combinaciones dinámicas y a veces inestables, de elementos fisicos (abióticos) , biológicos (bióticos) y humanos (antrópicos) de una superficie espacial determinada.

Se ve un esquema con un triángulo y círculos en sus vértices. Unas flechas unen todos los lados. Explica los componentes del paisaje integrado.

Un cuadrado marrón, el signo más, un círculo verde, el signo más, un triángulo amarillo, el signo igual y Paisaje integrado, todo con mayúscula. + Un cuadrado marrón, el signo más, un círculo verde, el signo más, un triángulo amarillo, el signo igual y Paisaje integrado, todo con mayúscula. + Un cuadrado marrón, el signo más, un círculo verde, el signo más, un triángulo amarillo, el signo igual y Paisaje integrado, todo con mayúscula. = PAISAJE INTEGRADO

2.1.2 El paisaje, una realidad dinámica

El paisaje está en permanente evolución como consecuencia de los procesos dinámicos que se producen en los distintos medios.

En el medio abiótico se dan, por ejemplo procesos erosivos de las rocas o transformaciones de los cursos fluviales.

En el medio biótico se dan cambios en la flora y en la fauna, como por ejemplo evolución de la vegetación o sustitución de especies.

En el medio antrópico se están realizando cambios constantemente, como por ejemplo talas de bosques, instalación de infraestructuras o agricultura.

Campo con surco abierto, sembrado y con una  parte ya con la tierra preparada para limpiarla. Al fondo, un camión y una montaña. El cielo está nublado.

Hemos de considerar que el hombre es un elemento más de la naturaleza y que está unido a ella por vínculos de interdependencia porque es parte integrante de los ecosistemas. Su papel en ellos es muy activo, especialmente en los últimos siglos, en los que la tecnología desarrollada permite unas intervenciones sobre el medio imposibles anteriormente, lo que ha aumentado y acelerado los procesos de transformación antrópica. Por ello consideramos al hombre como el responsable directo de la evolución de los paisajes del Planeta.

Un puente de hierro con una autovía en las dos direcciones pasa por debajo. Hay varios carriles, automóviles, señalización luminosa encendida y en el suelo.

Cada uno de los medios citados (biótico, abiótico y antrópico) va a tener diferente importancia en cada unidad de paisaje, estableciéndose entre ellos una serie de relaciones e interdependencias que dan unidad al conjunto y determinan su evolución.

Los cambios que se dan en los elementos el paisaje, se pueden producir de manera rápida (dinámicas de ciclo corto) o lenta (dinámicas de ciclo largo).

Dinámicas de ciclo corto

La ladera de una montaña con un desprendimiento. Grandes piedras en el primer plano y muchas piedrillas sueltas. La tierra es rojiza y se aprecian distintos pisos con diferente coloración en la composición del suelo.

En el medio abiótico, por ejemplo los desprendimientos que se producen en las laderas o pequeñas transformaciones que se dan en los lechos de los ríos.

Se ve un bosque quemado. Toda la vegetación está pelada. Cenizas en el suelo, piedras, arbustos y no hay restos de fauna ni presencia humana.

En el medio biótico, por ejemplo la muerte de especies o de ciertos animales como consecuencia de un incendio o por plagas.

Las dinámicas de ciclo largo en muchas ocasiones tienden a restaurar el equilibrio perdido como consecuencia de una dinámica de ciclo corto o de una intervención humana. Son, por lo tanto procesos autoorganizativos que tienden a llevar el espacio afectado hacia estadios más estables.

La ladera de una montaña y una colina, ambas con mucha vegetación espesa. Hay pinares en el primer plano.

En el medio abiótico, por ejemplo la estabilización de las laderas o la regularización del curso fluvial.

Se ve el retoño de un pino que empieza a nacer. Es una pequeña ramita con hojas débiles que salen de un tallo pequeño y muy delgado.

En el medio biótico, por ejemplo una nueva colonización vegetal o una sustitución de una población de animales concretos que se adaptan mejor al medio.

Se ve a un hombre con un hacha cortando madera en una colina. Al fondo, arboleda espesa y junto a él, el armazón de una pequeña cabaña de madera.

Las intervenciones antrópicas como la tala de un bosque, los cambios que se hacen en la utilización de los suelos, los incendios provocados, la realización de una autopista, etc. suelen causar modificaciones de ciclo corto.

Estas modificaciones rápidas desatan procesos de adaptación y reorganización del medio natural, tanto biótico como abiótico, en la mayor parte de los casos, de ciclo largo.

El hombre interviene muy rápido sobre el paisaje y en cambio, la naturaleza necesita mucho tiempo para reorganizar o restablecer los daños que el hombre produce en el medio natural.

Los procesos, tanto de ciclo largo, como corto, de los medios abiótico, biótico y las intervenciones antrópicas se interrelacionan fuertemente entre sí. Así, por ejemplo, un desprendimiento de ladera (proceso de ciclo corto del medio abiótico) puede provocar una destrucción de la cubierta vegetal (ciclo corto del medio biótico) y desatar los procesos de colonización (ciclo largo del medio abiótico). Un incendio provocado (intervención antrópica de ciclo corto) provocará una serie de procesos erosivos y de pérdida de suelo (medio abiótico, ciclo largo) que a su vez influirán sobre la rapidez y eficacia de la revegetación natural (medio biótico, ciclo largo) que dará comienzo tras él.

El paisaje es, en definitiva, algo vivo que evoluciona temporalmente como consecuencia de unos procesos naturales y unas intervenciones antrópicas.

2.1.3 Elementos visuales del paisaje

Hay que tener en cuenta que la gran parte de la información que recibimos de un paisaje la percibimos por la vista.

Se ve un ojo humano de color marrón. Es un primerísimo plano.

Los elementos visuales básicos son:

Punto. Lugar donde se concentra nuestra mirada ante un paisaje

Se ve un punto rojo, solo.Se ven dos antebrazos y dos manos que sujetan unos binóculos.

Se ve un dibujo de una cámara fotográfica y un mensaje que dice: pincha aquí. Se ve un dibujo de una cámara fotográfica y un mensaje que dice: ocultar.

Se ve un paisaje costero. Se ve una bahía, una montaña al fondo, casas a lo lejos y al borde del mar. En el primer plano se ve una colina, también con algunas casas, terrenos sembrados y rocas. El mar y el cielo, son azules. Se ve el dibujo de un profesor, con sombrero, corbata de pajarita, unas gafas, gran bigote y con la mano derecha levantada.

Al observar este paisaje ¿qué punto es el que más te llama la atención?. ESCRÍBELO.

A mí se me van los ojos a

Línea. Es el espacio que crean varios puntos de interés del paisaje, cuando lo observamos. Pueden ser rectas o curvas.

Se ve un dibujo de una línea recta unida por dos puntos color naranja y una línea curva, unida también por dos puntos rojos en sus extremos.

Se ve un dibujo de una cámara fotográfica y un mensaje que dice: pincha aquí. Se ve un dibujo de una cámara fotográfica y un mensaje que dice: ocultar.

Se ve un paisaje costero. Se ve una bahía, una montaña al fondo, casas a lo lejos y al borde del mar. En el primer plano se ve una colina, también con algunas casas, terrenos sembrados y rocas. El mar y el cielo, son azules. Una línea recta negra sobre las casas del primer plano y dos puntos rojos en sus extremos. Se ve el dibujo de un profesor, con sombrero, corbata de pajarita, unas gafas, gran bigote y con la mano derecha levantada.

Al observar este paisaje
					me llaman la atención las casas que se ven delante

¿Qué tipo de línea unen los dos puntos?

Plano. Son las distintas distancias y las diferentes alturas que captamos al mirar un paisaje

Se ve un paisaje costero. Se ve una bahía, una montaña al fondo, casas a lo lejos y al borde del mar y en el primer plano se ve una colina, también con algunas casas, terrenos sembrados y rocas. El mar y el cielo, son azules. La misma imagen se ve dos veces, a distintos tamaños para apreciar mejor los detalles. Se ve un paisaje costero. Se ve una bahía, una montaña al fondo, casas a lo lejos y al borde del mar y en el primer plano se ve una colina, también con algunas casas, terrenos sembrados y rocas. El mar y el cielo, son azules. La misma imagen se ve dos veces, a distintos tamaños para apreciar mejor los detalles.

Se ve un dibujo de una cámara fotográfica y un mensaje que dice: pincha aquí. Se ve un dibujo de una cámara fotográfica y un mensaje que dice: ocultar.

Se ve un paisaje costero. Se ve una bahía, una montaña al fondo, casas a lo lejos y al borde del mar. En el primer plano se ve una colina, también con algunas casas, terrenos sembrados y rocas. El mar y el cielo, son azules. Se marca en el margen derecho, por fuera de la imagen, con unas llaves, lo que ocupa el primer plano, el segundo y el fondo, respectivamente.

¿Ves bien los distintos planos del paisaje? Se ve el dibujo de un profesor, con sombrero, corbata de pajarita, unas gafas, gran bigote y con la mano derecha levantada.

En el primer plano se ve todo más cerca,
como el grupo de blancas

En el segundo plano se ve todo más

¿Cuál crees que es el punto más alto de este paisaje?

Otros elementos visuales del paisaje son:

2.1.4 La subjetividad del observador

Se ven unos niños transportando en su espalda mercancías que van tapadas con unos plásticos. Van con machete en la mano por un camino de tierra y dejan atrás una zona boscosa.Tres personas de color. Con atuendos coloridos la señora; un joven en el centro y a su lado, un señor con un libro en la mano. Los tres posan y están estáticos y serios, en medio del campo. Los dos mayores tienen gafas.

Hemos de tener en cuenta que a la hora de observar un paisaje, siempre cuenta la subjetividad del observador.

Cada persona ve de una forma diferente los paisajes. Varía en función de la edad, el sexo, la profesión, la formación general, sus gustos estéticos particulares y también el estado emocional.

Una joven sentada en un sillón. Reposa en el espaldar su cabeza. Sólo se ve su cara sonriente. Tiene el pelo negro y los ojos oscuros. Sus dientes son perfectos.Un hombre va montado de lado sobre un burro con una manta al lomo. Lleva la camisa blanca y mira hacia el suelo. Es un dibujo. Hay algunas arquitecturas y al fondo se ve un paisaje difuminado, donde destaca una iglesia y algunos arbolitos.

Por tanto, la valoración que un observador puede hacer de un paisaje, no tiene por qué coincidir con los valores reales que contenga el paisaje como recurso natural.

Por ejemplo, un paisaje árido puede parecer inicialmente monótono y feo, pero si se estudia en detalle se puede encontrar belleza en sus formas y puede mostrar interés por ser un lugar autóctono, con presencia de endemismos únicos, por lo que se puede convertir en un paisaje atractivo.

2.1.5 La calidad paisajística

El concepto de calidad de un paisaje está relacionado con la mayor o menor presencia de valores estéticos, lo que ya hemos visto que es un elemento muy subjetivo porque cada persona lo ve de una manera diferente.

No obstante, se deben analizar sus aspectos naturales, como el relieve, la vegetación o la presencia de agua. También influye la presencia de obras arquitectónicas de marcado carácter cultural o histórico y su grado de conservación.

Además hay que analizar el entorno paisajistico para determinar su calidad como conjunto geográfico y humano cuando corresponda.

Se ve un lago sereno de aguas muy limpias. Montañas rocosas, un prado muy verde con algo de matorral bajo disperso y una vaca de piel canela, está levantada pero inclina la cabeza para comer.Se ve la ladera de una montaña con pocos pinos y un incendio. Las llamas rojas y mucho humo que se orienta hacia la izquierda.

La calidad que aporta la presencia de los elementos señalados puede verse afectada por la presencia de elementos negativos que indican degradación, tales como superficies quemadas, zonas fuertemente erosionadas, ríos o lagos sucios, o por la presencia de infraestructuras de impacto visual negativo, tales como urbanizaciones, minas a cielo abierto, tendidos eléctricos, escombreras…

2.1.6 Fragilidad paisajística

Sabemos que todos los paisajes presentan algún tipo de fragilidad.

La suceptibilidad de un paisaje al cambio cuando se desarrolla un uso sobre él, indica su grado de fragilidad.

Cuando un paisaje sufre un deterioro quiere decir que los impactos que han tenido ciertas actuaciones sobre él, han sido dañinos.

Se ve un río de aguas canelas. Una embarcación de varios pisos está atracada en un pequeño muelle. A la orilla del río se ven casas y vegetación y al fondo, unas montañas.Se ve un edificio semidestruido. Es de varias plantas. No tiene techo, ni ventanas, ni cristales. Se mantiene en pie sólo la estructura.

Estos impactos ocurren a veces, por fenómenos naturales como inundaciones, incendios o terremotos, pero los que ocurren constantemente son los provocados por las actividades humanas, realizadas de manera incorrecta. Entre ellas están las construcciones de nuevas vías de comunicación, actividades agrícolas y ganaderas, extracción de recursos naturales o algunas actividades urbanas.

2.1.7 Los paisajes según sus elementos dominantes

Se ve un paisaje desértico, con arenas y formas rocosas. Se ve un glacial y una montaña nevada.

Donde predominan los elementos abióticos, tenemos los siguientes paisajes: alta montaña, glaciar, desierto, mares y océanos.

Se ve un bosque en otoño, con árboles de tronco muy alto y delgado. Las hojas dan al paisaje distintas tonalidades de colores, amarillos, verdes y rojizos.Se ven unas montañas llenas de vegetación, muy tupida.

Donde predominan los elementos bióticos, tenemos los paisajes que proporcionan los bosques.

Se ven casas de barro hechas en la ladera de una montaña y en el valle y un poco de vegetación salteada. Se ve el mar, algunos barcos y la orilla, llena de casas, todas apelotonadas, con distintos colores, donde destacan algunas torres de aguja.

Donde predominan los elementos antrópicos, tenemos los siguientes paisajes: pueblos, ciudades, grandes urbes, complejos industriales.

Los paisajes también pueden ser clasificados de la siguiente manera:

Un cambio brusco en la clasificación de un paisaje puede ocasionarse como consecuencia de:

El paisaje evoluciona con el tiempo, por lo que su clasificación puede ser válida para un tiempo, pero no de forma permanente.

2.2 El paisaje natural

Paisaje de arenas rubias y montañas rocosas en un entorno desértico.

El paisaje natural es aquel que no está modificado por el ser humano, a pesar de que existan en él, algunos elementos que reflejen la presencia humana (una choza, una cabaña, un pozo...).

Son las tierras que no están habitadas, como las regiones polares, la alta montaña, los desiertos y la selva.

2.3 El paisaje humanizado

Se ve un barco de cruceros atracado en un muelle. Se ven edificios y algo de vegetación. El cielo es celeste y no tiene nubes.

Es el paisaje que ha integrado las actividades humanas que el hombre realiza en él.

3. Rasgos fundamentales que configuran los paisajes naturales

Veremos a continuación los aportes que proporciona la propia naturaleza para la configuración de los paisajes

3.1 Relieve

Montañas nevadas al fondo, con picos escarpados, valle nevado también y lago de aguas cristalinas. Pinos en las laderas.

Conjunto de montañas, sierras, cordilleras y todos los accidentes que produce el relieve

3.2 Suelo

Un trozo de tierra, suelo,  con piedras sueltas y matorrales secos.

Masa de tierras donde se sustenta la vida vegetal y animal

3.3 Vegetación

Vegetación abundante e intrincada en los bordes de un lago. El cielo es azul eléctrico.

Conjunto de plantas que pueblan un paisaje

3.4 Ríos

Un río de aguas verdes y transparentes; lanchas apelotonadas en el agua, casas y vegetación en la orilla. El cielo es blanco.

Conjunto de aguas dulces que tienen presencia en el paisaje

3.5 Clima

Paisaje nevado. Aguas azules y en su contorno abetos nevados y montañas nevadas integramente. El cielo es celeste.

Son las características climáticas determinadas de un lugar, las que van a dar la pauta para la creación de un tipo de paisaje concreto.

4. Aportes que introduce el ser humano en la configuración de los paisajes

4.1 Agricultura

Dos operarios vestidos de verde realizan tareas en un campo sembrado.

4.2 Ganadería

Se ve la imagen de un gran rebaño de ovejas, pastando en una pradera.

4.3 Explotación del bosque

Se ve un bosque de pinares oscuros y muy altos. Al fondo, una montaña rocosa, totalmente nevada.

4.4 Producción de electricidad

Campo con molinos de viento de hierro blanco para la transformación de la energía. Producen energía eólica.

4.5 Redes viarias

Carretera con vehículos circulando. Hay postes de iluminación y señalización aérea y en el suelo.

4.6 Poblamiento

Un pequeño pueblo de llanura. Con iglesia de campanario alto y casas de techos a dos aguas. Sólo se ve una pequeña colina. El cielo tiene algunas nubes.Cabañas de madera y paja en medio del bosque.

4.7 Urbanización

Se ve un grupo urbanístico en una gran ciudad. Destacan unas cúpulas bizantinas y edificios de muchos pisos, todos agrupados.

4.8 Industria

Se ve un paisaje rural con una industria en medio del campo.  Se ve alguna casa con techo rojo y unas vacas en el prado cercado.

4.9 Comercio

Se ve una calle comercial. Llena de tiendas, escaparates y anuncios en todas las fachadas de las casas.Se ve el exterior de una tienda, con una alfombra colgando desde la azotea, varios toldos y anuncios.

4.10 Turismo

Se ven dos turistas paseando por una calle soleada.Se ve una calle de una ciudad con edificios antiguos de varias plantas. Destaca un cartel con letras grandes que anuncia Hotel.

5. Clasificación de los paisajes en España, en función de los componentes que contiene

Existen una gran variedad de paisajes naturales en relación con el clima

5.1 Paisaje atlántico

Paisaje con el mar al fondo. El cielo es muy azul y las montañas con vegetación.

Relieve montañoso. Clima atlántico

Vegetación frondosa formada por bosques de robles y hayas principalmente, aunque la explotación de los bosques ha reducido su extensión y se han plantado otras especies como los pinos y eucaliptos para la explotación de la madera.

Los ríos son caudalosos y cortos por la proximidad a las montañas y las abundantes precipitaciones.

El mar azul. Un pequeño prado con dos vacas pastando y al fondo, un pueblo blanco a la orilla del mar. Detrás del poblamiento se ven montañas redondeadas y el cielo celeste con alguna nube.

El paisaje atlántico agrario tradicional del norte de España son los prados, en los que pasta el ganado. Estos prados se suelen dividir con vallas de piedra o cercados, de forma que cuando el ganado agota el prado se va a otro para que la hierba pueda volver a crecer.

La población rural de las zonas del clima atlántico vive preferentemente en casas aisladas o en pequeños pueblos situados en los valles o en las vertientes más soleadas de las montañas.

Se ve una plaza, con un paso porticado con arcos y los edificios de piedra y con ventanales y balcones grandes.

Como en el norte de la peninsula llueve mucho y suele estar nublado, las casas tienen unos grandes ventanales para que entre claridad. Además muchas casas suelen estar porticadas para que cuando llueva la gente pueda ir por la calle sin mojarse.

5.2 Paisaje continental

Paisaje de montaña, rocoso, con vegetación y arboleda dispersa.

Grandes llanuras como el altiplano de la Meseta (altitud media 700 metros) y la depresión del Ebro

Clima continentalizado de temperaturas extremas tanto en verano como en invierno.

La vegetación es escasa. Hay encinas en sectores muy reducidos. En estos paisajes vemos que hay zonas que son poco aptas para desarrollar poblamientos humanos. Las condiciones climáticas y el relieve, han condicionado la humanización.

En general domina la estepa. Como se trata de un terreno plano, la práctica de la agricultura y la ganaderia extensiva se ven favorecidas, pero estas mismas prácticas han perjudicado tanto a las masas forestales que cubrían el interior de la península, que casi han desaparecido en la actualidad.

Paisaje seco, con valle cubierto de matojos amarillos y una montaña con arboleda baja.

El secano ocupa una buena parte del territorio (cultivo de trigo y otros cereales).

Respecto a la ganaderia, predomina el ganado bovino (vacas) en las montañas y el ovino (ovejas) en las llanuras.

La agricultura de regadío se situa en las llanuras fértiles de los ríos y en las zonas donde se han construido sistemas de riego.

La población rural vive concentrada en pueblos situados en las llanuras fértiles de los ríos o en los cruces de carreteras.

Los ríos hacen un largo recorrido. Los más importantes son el Duero, el Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir que son caudalosos porque tienen afluentes que aportan un caudal considerable con aguas que vienen de las montañas.

5.3 Paisaje mediterráneo

Valle de tierras oscuras y ricas con terrenos sembrados y un poblado al fondo. En el horizonte se ven altas montañas. El cielo está muy nublado.

Paisajes contrastados. Clima mediterráneo.

La vegetación natural prácticamente ha desaparecido y la que existe es muy diversa. Entre las especies que encontramos destacan los algarrobos y olivos, aunque también podemos encontrar bosques de encinas y pinos y en menor medida alcornoques o zonas de matorral en los lugares más secos.

Los rios son cortos y el caudal es irregular (a excepción del Ebro) porque nacen en cordilleras próximas al mar y la irregularidad de las lluvias hace que el régimen sea muy discontinuo.

Se ve una pequeña bahía, con bastantes lanchas en la playa y mar adentro. Detrás una alta montaña con vegetación escasa. Se ve alguna casa blanca con techo de tejas.

La franja mediterránea peninsular esta muy poblada, en ella vive aproximadamente el 35% de la población española; se pueden encontrar ciudades, zonas industriales y zonas turísticas muy densas. Como estas tierras son fértiles, también se encuentran zonas agrícolas con hábitat disperso que combina casas de campo y aldeas con pueblos y ciudades pequeñas. En las tierras interiores, como el relieve es más abrupto y el clima es más seco, la agricultura es de secano.

Las casas tradicionales estan orientadas al sur y tienen pocas ventanas, para protegerse del calor del verano. Como no llueve mucho, las casas tienen terrado o tejados poco inclinados.

5.4 Paisaje de montaña

Conjunto de montañas y picos. Es un paisaje seco, con escasa vegetación de pequeños arbustos en alguna de las laderas.

Se caracteriza por un relieve accidentado. Clima de alta montaña.

Vegetación estratificada, con pisos escalonados de la siguiente forma:

Varias montañas y valles. Hay vegetación salteada en la ladera y en el valle se ven campos sembrados.

Los paisajes de alta montaña todavia no han sufrido muchas transformaciones por parte del ser humano, tan solo ha existido tradicionalmente un poblamiento disperso en algunos valles y zonas más llanas, donde la población vivia de la agricultura y sobre todo de la ganaderia. Desde hace algunos años, la actividad turística se ha convertido en la actividad principal para muchos pueblos, con la construcción de hoteles, casas rurales, apartamentos, pistas de esquí...

5.5 Paisaje de las islas Canarias

Pueblito blanco, pequeño, en un valle con montañas altas y desnudas. Mucho sol y escasa vegetación.Se ve un paisaje oscuro en la ladera de un volcán. Son sembrados de vid en suelo de picón negro y con muros de piedra.

Es diferenciado. En las islas occidentales (Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro) son montañosas y reciben la influencia de vientos húmedos en la vertiente norte (los alisios), por lo que en el norte dominan los bosques húmedos de laurisilva, mientras que en el sur el paisaje es árido y la vegetación es escasa.

Las islas orientales (Lanzarote y Fuerteventura) son planas y áridas. Las precipitaciones son escasas por lo que hay poca vegetación.

Hay que destacar la presencia de especies vegetales propias de las Canarias, como el pino canario o el drago.

No hay cursos de agua permanentes porque la cantidad de precipitaciones es muy débil y la porosidad de la tierra (tierras volcánicas) absorbe buena parte del agua de lluvia.

Montaña con roques de formas caprichosas. Se ven pinares salteados y el cielo totalmente despejado.Se ve un ejemplar de drago, con un tronco muy grueso y con forma de copa su ramaje. El colorido es amarillento y verdoso.

La utilización de los recursos naturales de las islas Canarias ha comportado una transformación del medio natural, sobretodo en las tierras bajas y en las de altitud media. La zona de cumbres es la menos humanizada.

En las tierras próximas a la costa y en las de altitud media casi no hay bosques, en cambio encontramos tierras para el cultivo y algunas zonas dedicadas al pastoreo. La agricultura de las Canarias se ha tenido que adaptar a las condiciones naturales (relieve, falta de agua, viento y suelos volcánicos). Se pueden encontrar cultivos distribuidos en terrazas (para retener el suelo), enarenados (cultivos de secano sobre arena volcánica), jables (cultivos sobre arena)...

Las zonas costeras están ocupadas por ciudades, urbanizaciones, puertos, carreteras y desarrollos turísticos.

6. Actividades

Tu libreta geográfica

Libreta de anillas abierta con páginas en blanco y a cuadrícula. Los bordes laterales de las hojas tienen una lista de color verde.

Guarda aquí todo lo que te interese sobre los temas que hemos visto.