8.2 Componentes del paisaje

1. Elementos del paisaje

Preámbulo

Paisaje de río o lago con vegetación a la orilla, parque y casas con poblamiento ordenado. El cielo es blanquecino.

Cuando nos referimos a paisaje, hablamos del aspecto visual que presenta un territorio, es lo que vemos.

Estos elementos se presentan de una forma concreta en cada paisaje y todos se relacionan entre sí.

Imagen de territorio con piedras colocadas a modo de túmulos, con bosque y montaña al fondo. El cielo es blanquecino.

El hombre, desde tiempos remotos, ha intervenido en el paisaje porque ha vivido siempre inmerso en él y por razones de supervivencia ha actuado en él: realizando viviendas, cazando, cultivando la tierra…

Paisaje de un río que baja violentamente con piedras. Hay pinares, alguno caido por efecto de la corriente o de la tormenta. El cielo se ve rojizo y con nubes bajas, anunciando tempestad.

El interés por el paisaje como elemento ligado al ocio y al recreo, aparece en el siglo XVIII y se vincula a las artes, a la pintura, a la literatura, a la música.

Se ve a un pintor frente a su caballete y reproduciendo del natural un paisaje rural, con iglesia y casas a lo largo de una carretera. Hay un pequeño bosque al fondo y unos campos cultivados. Hace sol y por eso el pintor tiene sombrero y una amplia sombrilla.

El paisaje se vincula entonces al descanso de las clases altas y después de la revolución industrial y según el desarrollo de las sociedades, a las clases populares.

Montañas altas de cumbres escarpadas. Vegetación en su falda y una gran edificación que no causa impacto  por tener techo de tejas y sólo dos plantas.  Se encuentra en medio de un bosque bastante tupido. El cielo es inmensamente azul.

Al mismo tiempo, va surgiendo un interés por las ciencias relacionadas con la naturaleza y con los comportamientos humanos. Así empiezan a surgir movimientos proteccionistas y de conservación. Se empieza a hablar de la necesidad de proteger el paisaje y surgen los Parques Nacionales. En España el primer paisaje que se declara Parque Nacional fue en 1918, el de los Picos de Europa.

1.1 Elementos

Cualquier tipo de paisaje está formado por 3 categorías de elementos:

Los elementos del paisaje se representan con estas formas geométricas y de distintos colores.

Hay que tener en cuenta que los paisajes evolucionan con el paso del tiempo y cambian por causas naturales y por la intervención del hombre sobre el territorio.

1.1.1 Elementos abióticos

Peñasco en cima de montaña. Rodeado de vegetación de altura, como arbustos y pequeños matorrales.

Este es un paisaje donde predomina el elemento abiótico.

Dibujo de una cámara fotográfica y mensaje de pincha aquí Dibujo de una cámara fotográfica y mensaje de ocultar
Imagen de un río que corre por un terreno de piedras erosionadas y algunos arbustos. A su lado, un cuadrado marrón. Niña vestida de rojo. Con pelo negro y dos coletas. Ojos grandes, negros y redondos. Está muy sonriente. Los elementos abióticos son: las rocas, la tierra, el suelo, la arena, el agua. Se representan con un cuadrado marrón

1.1.2 Elementos bióticos

Bosque de árboles de hoja caduca con un camino de tierra. Es otoño y se aprecian muchas hojas caidas en el suelo. Domina el tono amarillento y cobrizo del paisaje.  Se ven dos senderistas disfrutando del paisaje y caminando por el bosque. El cielo está blanco.

Este es un paisaje donde predomina el elemento biótico.

Dibujo de una cámara fotográfica y mensaje de pincha aquí. Dibujo de una cámara fotográfica y mensaje de ocultar.
Tres imágenes juntas: la primera es un bosque con árboles altos y hojas cayendo. Es otoño. La segunda es un dromedario comiendo en medio del campo. La tercera es un círculo verde. Niña vestida de rojo. Con pelo negro y dos coletas. Ojos grandes, negros y redondos. Está muy sonriente. Los elementos bióticos son: LA FLORA, que es todo el mundo vegetal y LA FAUNA, que es todo el mundo animal. Se representan con un círculo verde

1.1.3 Elementos antrópicos

Escalinata en el primer plano, con alumbrado de faroles y carretera al fondo en un paisaje rural. Se aprecian algunas casas diseminadas y muros de piedra. La tierra es rojiza y todo el paisaje se ve ordenado.

Este es un paisaje con elementos antrópicos.

Dibujo de una cámara fotográfica y mensaje de pincha aquí. Dibujo de una cámara fotográfica y mensaje de ocultar.
Tres imágenes consecutivas. 1ª: Casa rural de piedra en medio del campo. 2ª: Puente de hierro sobre un río amplio. Al fondo se ven dos torres en aguja de una iglesia. 3ª. Un triángulo amarillo. Niña vestida de rojo. Con pelo negro y dos coletas. Ojos grandes, negros y redondos. Está muy sonriente. Los elementos antrópicos son los que aparecen en el paisaje por la acción del hombre. Se representan con un triángulo amarillo

2. Clasificación de los paisajes

Paisajes con predominio de elementos

El paisaje evoluciona con el tiempo, por lo que su clasificación puede ser válida para un tiempo determinado, pero no de forma permanente.

Los paisajes quedan clasificados en:

Paisajes en los que predomina prácticamente y en exclusiva un solo grupo de elementos.

Mar abierto con velero. El agua azulada y con poco oleaje. Se ve el horizonte y el cielo es celeste.

Dibujo de una cámara fotográfica y mensaje de pincha aquí. Dibujo de una cámara fotográfica y mensaje de ocultar.

Paisajes en los que predomina un tipo de elementos sobre otros pertenecientes a los demás grupos.

Paisaje de bosque. Vegetación muy frondosa de matorral y arboleda. Fragmentos de tronco espigado de un pino, en primer plano.

Dibujo de una cámara fotográfica y mensaje de pincha aquí. Dibujo de una cámara fotográfica y mensaje de ocultar.

Paisajes que resultan de la combinación de tres grupos de elementos y donde no predomina ninguno de ellos.

Paisaje con montañas al fondo. Día muy despejado. Una presa llena de agua. Un paisaje de pinares en su entorno, que presenta cierta sequedad y una carretera serpenteante que lo atraviesa, con dos vehículos circulando.

Dibujo de una cámara fotográfica y mensaje de pincha aquí. Dibujo de una cámara fotográfica y mensaje de ocultar.

3. Cambios del paisaje

Un cambio brusco en la clasificación de un paisaje puede ocasionarse por:

Un hecho natural imprevisto, como puede ser un incendio, el desprendimiento de una ladera, una inundación grave, la erupción de un volcán, etc.

Incendio en zona rural de poblamiento diseminado. Casas en entorno rural, blancas y con techos de teja. El fuego prendido en el matorral. El humo negro y las llamas, dominan gran parte de la imagen. El cielo se ve blanco.

Una intervención humana: la creación de nuevas urbanizaciones, la construcción de infraestructuras como puentes o embalses, la reorganización de las tierras de cultivo, la repoblación, etc.

Un puente de piedra une dos zonas urbanizadas de un pueblo. Techos de pizarra en primer plano y personas caminando por el puente que sólo es peatonal y tiene un solo ojo. Pasa por debajo agua verdosa pero limpia. Al fondo de la imagen se ven casas de poca altura, agrupadas.  El cielo está oscuro.

No siempre una intervención del paisaje supone un daño.

Se aprecia la construcción de un muro de piedra para realizar una pared. Es una zona rural. La obra se está realizando a mano con sistemas de construcción tradicionales y no crea impacto ambiental en la zona.

Dibujo de una cámara fotográfica y mensaje de pincha aquí. Dibujo de una cámara fotográfica y mensaje de ocultar.
Se ve la siguiente imagen: parte de un bosque quemado. El suelo lleno de ceniza. Los árboles pelados, los troncos negros y sin una hoja. El texto alrededor de la imagen es el siguiente: cuando se produce un incendio el territorio queda así de desolado. Todo convertido en cenizas. El cambio en el paisaje es TOTAL. Niña vestida de rojo. Con pelo negro y dos coletas. Ojos grandes, negros y redondos. Está muy sonriente.

4. Agresiones al paisaje

La agresión al paisaje se produce cuando se interviene en él de manera profunda y rápida y provoca un impacto visual grave y una evidente pérdida de calidad de los paisajes.

(pulse sobre la imagen para verla ampliada)

(pulse fuera de la imagen ampliada o en la X para dejar de verla )

Se ve una gran hondonada y la ladera de una montaña toda erosionada por trabajos de una mina a cielo abierto. El suelo ha sido removido  y ha cambiado su aspecto. Se ve mucha desolación.

Dibujo de una cámara fotográfica y mensaje de pincha aquí. Dibujo de una cámara fotográfica y mensaje de ocultar.

5. Enumeración de los elementos del paisaje

Hemos de tener en cuenta al analizar un paisaje, en qué lugar se encuentra y cuál es su estado. También hemos de saber previamente, si está colonizado o no por el hombre.

5.1 Elementos abióticos

5.1.1 Delimitación del territorio concreto

Delimitación del territorio concreto y si situación geográfica.

Se ven unas piedras y unos matorrales.  Sobre ellas hay un mapa, una brújula y un catalejo.

Dibujo de una cámara fotográfica y mensaje de pincha aquí. Dibujo de una cámara fotográfica y mensaje de ocultar.
Delimitar un territorio significa saber sus medidas y saber donde está, además hay que conocer cual es su situación geográfica.Vamos a explicar esto. Niño que está caminando. Con pelo oscuro. Ojos redondos y mirada atenta. Por ejemplo, hay que saber si estamos hablando del paisaje de un país o de una comunidad; sus medidas serás distintas.

Se ve un mapa de la comunidad de Extremadura, del que parte una flecha hacia un mapa de España por comunidades, en el que se muestran todas ellas.

Niño que está caminando. Con pelo oscuro. Ojos redondos y mirada atenta. Al delimitar un territorio también sabemos: 			           es de montaña o desierto, en este caso

Vaca pastando en una ladera  verde. Río al fondo y montañas rocosas. Paisaje de zona desértica. Tierras rojizas, pequeños poblados y montañas achatadas en sus cumbres. …y también tenemos que conocer su situación geográfica

Una flecha que apunta hacia la imagen de la vaca pastando vista anteriormente. Este paisaje de montaña está en Covadonga-Asturias-España-Europa. Otra flecha que apunta hacia el paisaje de zona desértica. Este paisaje de desierto está en Achahoud-Marruecos-Africa.

5.1.2 El relieve

Relieve: morfología, altitud, orientación y pendiente.

Se ve una brújula antigua, de las que venían en su propia caja, con fondo rosa y las marcaciones  y aguja, negras.

Dibujo de una cámara fotográfica y mensaje de pincha aquí. Dibujo de una cámara fotográfica y mensaje de ocultar.
La morfología del terreno se refiere a las distintas formas que tiene el relieve (valles, montañas, sierras..). Al altitud es la distancia que está el terreno del mar (los terrenos más altos, tienen más altitud). La orientación es la posición del terreno en relación al sol (si les da el sol mucho, poco o no les da). La pendiente es la inclinación que tenga el terreno (son distintos los llanos a los inclinados). Bajo este texto se ven las imágenes de un sol radiante y una montaña. Niño que está caminando. Con pelo oscuro. Ojos redondos y mirada atenta. Montaña rocosa. Escasa vegetación. Zona muy seca.

5.1.3 Componentes geológicos del suelo

Componentes geológicos del suelo.

Se ve un trozo de tierra con un corte vertical  donde se aprecían sus componentes y sus distintas capas.

Dibujo de una cámara fotográfica y mensaje de pincha aquí. Dibujo de una cámara fotográfica y mensaje de ocultar.
El suelo está compuesto por distintos materiales geológicos: arena, tierra, piedras, rocas. Niño que está caminando. Con pelo oscuro. Ojos redondos y mirada atenta.

5.1.4 Procesos erosivos y sedimentarios

Procesos erosivos o sedimentarios de la zona.

Se ve el cauce de un río entre rocas. El paso del agua ha ido formando una cuenca redondeada. Hay vegetación de ribera y de bosque. El agua es blanca y se ve que el río tiene cierto caudal. Hay una persona observando el paisaje.

Dibujo de una cámara fotográfica y mensaje de pincha aquí. Dibujo de una cámara fotográfica y mensaje de ocultar.
Hay terrenos que sufren procesos erosivos. Esto ocurre cuando sus materiales no son muy duros; el agua y el viento, poco a poco y a lo largo de mucho tiempo, va cambiando sus formas, las va desgastando, erosionándolas. Esas partículas que se han ido desprendiendo del terreno  por la erosión se llaman sedimentos que se van a depositar en otra parte trasladados por el agua y por el viento y forman lo que se llama zonas sedimentarias. Niño que está caminando. Con pelo oscuro. Ojos redondos y mirada atenta.

5.1.5 Transformación de los cursos fluviales

Transformación de los cursos fluviales.

Se ve un río canalizado al paso por una zona poblada. Hay edificios de viviendas de varios pisos en sus riberas. El río tiene un poco de agua y baja por un cauce hecho con paredes de piedra y con un paseo peatonal en su margen izquierda.

Dibujo de una cámara fotográfica y mensaje de pincha aquí. Dibujo de una cámara fotográfica y mensaje de ocultar.
Niño que está caminando. Con pelo oscuro. Ojos redondos y mirada atenta. Los cursos de los ríos varían con el paso del tiempo, según las aguas que lleven y los materiales que transporten. En la actualidad, los hombres han logrado canalizar algunos tramos de ríos, sobre todo en las ciudades, para evitar inundaciones.

5.1.6 Procesos de transformación de los glaciares

Procesos de transformación de los glaciares y sus consecuencias:

Se ve un glaciar y el desmoronamiento del final de su lengua cuando llega al mar. Se ven trozos de hielo que se van esparciendo y se confunden con las aguas. Se aprecian nieves en las altas montañas que lo circundan. El agua del mar se ve gris. Hay un trozo de tierra oscura y sin habitar, en uno de los márgenes.

Dibujo de una cámara fotográfica y mensaje de pincha aquí. Dibujo de una cámara fotográfica y mensaje de ocultar.
Niño que está caminando. Con pelo oscuro. Ojos redondos y mirada atenta. Ya sabes que los glaciares son masas de hielo que se transforman. Pueden crecer y también se pueden romper, creando unos témpanos de hielo (montañas de hielo)  inmensos que se transladan y se convierten en agua que va a parar a los mares, aumentando la cantidad de agua que tienen los océanos.

5.1.7 Dos elementos abióticos fundamentales

5.1.7.1 Clima

Es uno de los elementos abióticos del paisaje.

Un cielo totalmente azul. Día muy luminoso porque está despejado. Hay un poblamiento agrupado en un territorio que puede ser una pequeña ciudad o un pueblo.

Dibujo de una cámara fotográfica y mensaje de pincha aquí. Dibujo de una cámara fotográfica y mensaje de ocultar.
Niño que está caminando. Con pelo oscuro. Ojos redondos y mirada atenta. Coloca cada símbolo en su lugar: Algunos de los componentes del CLIMA, son:

Termómetro. Bandera. Sol radiante.

LOS VIENTOS

LA INSOLACIÓN

LAS TEMPERATURAS

5.1.7.2 Agua

El agua es otro de los elementos abióticos del paisaje.

Calle inundada. Agua por todas partes como si se tratara de un río. Hombre con carromato de venta ambulante camina con el agua hasta media pierna. Se ven varios paraguas abiertos. Coches al fondo de la imagen y personas que caminan, todos dentro del agua.

Dibujo de una cámara fotográfica y mensaje de pincha aquí. Dibujo de una cámara fotográfica y mensaje de ocultar.
Niño que está caminando. Con pelo oscuro. Ojos redondos y mirada atenta. EL AGUA. Es un elemento muy importante en el CLIMA y se muestra, de muchas maneras.

HIELO

LLUVIAS

NIEBLA

NIEVE

GRANIZO

5.2 Elementos bióticos

5.2.1 Flora

La vegetación es el conjunto de toda la flora.

Tras el relieve es el elemento más importante del paisaje.

Montañas y campos con vegetación muy espesa. Zona muy nubosa por la altura. El cielo está cubierto totalmente.

Dibujo de una cámara fotográfica y mensaje de pincha aquí. Dibujo de una cámara fotográfica y mensaje de ocultar.
Niño que está caminando. Con pelo oscuro. Ojos redondos y mirada atenta. Dentro del mundo VEGETAL, tenemos todavía especies sin descubrir y desconocemos los beneficios que nos pueden aportar, como medicinas y alimentos.

El conjunto de toda la flora, lo componen:

ÁRBOLES
MATORRALES
HIERBAS
FLORES
LÍQUENES

5.2.2 Fauna

Todos los animales salvajes los consideramos, elementos bióticos del paisaje.

Un primer plano de la cabeza de un ave de perfil. Sólo se ve su cabeza, pico largo y cuello cubierto de plumaje espeso.

Dibujo de una cámara fotográfica y mensaje de pincha aquí. Dibujo de una cámara fotográfica y mensaje de ocultar.
Niño que está caminando. Con pelo oscuro. Ojos redondos y mirada atenta.
Cuando el hombre incluye en el paisaje animales que llamamos domésticos (vacas, gallinas, caballos, perros, gatos) se consideran elementos antrópicos del paisaje. SOLO LA FAUNA SALVAJE ES ELEMENTO BIÓTICO DEL PAISAJE.

5.3 Elementos antrópicos

5.3.1 Infraestructuras

Son las distintas obras que el hombre construye sobre el territorio.

Río amplio con aguas azuladas. Un puente moderno lo cruza. Se aprecia poblamiento urbano en el lado izquierdo de la imagen. El puente es transitable por personas y vehículos. Tiene una amplía  y larga zona de rodaje y un arco grande con tirantes de hierro blancos, que forman un entramado. El cielo está totalmente espejado.

Dibujo de una cámara fotográfica y mensaje de pincha aquí. Dibujo de una cámara fotográfica y mensaje de ocultar.
Niño que está caminando. Con pelo oscuro. Ojos redondos y mirada atenta. TODAS ESTAS SON IMÁGENES DE DISTINTOS TIPOS DE INFRAESTRUCTURAS.

Un muelle Una carretera La fachada de un teatro
Una iglesia antigua Un parque infantil Un edificio de cristal y hormigón pintado de varios colores

5.3.2 El suelo y sus usos

El hombre hace distintos usos del suelo que pisa.

Se ve una sombra humana reflejada en el suelo que es de tierra. Hay marcas de pisadas y de paso de vehículos. Hace sol y la sombra está desvirtuada en su tamaño real.

Dibujo de una cámara fotográfica y mensaje de pincha aquí. Dibujo de una cámara fotográfica y mensaje de ocultar.

Dependiendo de las necesidades, el suelo se utiliza para distintos fines, por ejemplo Niño que está caminando. Con pelo oscuro. Ojos redondos y mirada atenta.

Una mujer con un sombrero, vestido lila y cubo de latón verde en su brazo derecho, está arrodillada en un campo de cebollas, que ella misma recoge. La tierra es oscura, hace sol y no se le ve el rostro sino las manos.
SUELO AGRÍCOLA, PARA SEMBRAR.
Zona de bosques de tallo espigado y copa frondosa y muy alta. Figuran todos en línea recta, delimitando una zona. El suelo se ve pobre y el cielo se ve azul con franjas nubosas.
SUELO FORESTAL, PARA LOS BOSQUES.
Se ve calle peatonal de ciudad con transeúntes caminando y sentados en bancos del paseo. Hay iluminación con farolas clásicas y mucha limpieza en el piso de piedra. Hay casas y edificios de varias plantas, a ambos lados de la calle. Parece un día parcialmente nublado.
SUELO URBANO, PARA LAS CIUDADES.

5.3.3 Personas en el paisaje

Se ven personas ocupando los espacios interiores de un centro comercial cerrado. Se les ve en los pasillos y en las escaleras automáticas.

Dibujo de una cámara fotográfica y mensaje de pincha aquí. Dibujo de una cámara fotográfica y mensaje de ocultar.

6. Elementos visuales del paisaje

Se ve una gran construcción clásica que puede ser un palacio o un convento. La imagen está captada desde lo alto. Se ven los techos de teja y los jardines interiores con un gran patio central que incluye estanque con fuente y paseo de cipreses. También se aprecia la zona de cultivos en cuadricula y ordenados en el espacio.

Dado que la mayor parte de la inforrmación que recibimos del paisaje nos viene por la observación del mismo, hemos de considerar que el paisaje es una unidad visual.

Por ello, es necesario conocer algunos de los indicadores visuales del paisaje:

6.1 Puntos de atracción de un paisaje

El punto o los puntos de atracción de un paisaje son los lugares que elije la persona para observarlo.

Dibujo de una cámara fotográfica y mensaje de pincha aquí. Dibujo de una cámara fotográfica y mensaje de ocultar.
Niño que está caminando. Con pelo oscuro. Ojos redondos y mirada atenta.
Paisaje de un poblado visto desde una colina. Las casas están todas juntas, apelotonadas. Destaca la uniformidad de los techos rojos.
Paisaje desde la colina
No se aprecia igual, viendo un mismo lugar desde ARRIBA.
…Que verlo desde ABAJO
Vista de una calle inclinada con tranvía. Es estrecha, no le llega mucha luz del sol y se ven algunos peatones.
Paisaje desde el suelo

6.2 La continuidad regular o irregular en un paisaje

Paisajes que no cambian con el paso del tiempo = Continuidad regular

Paisajes que cambian con el paso del tiempo = Continuidad irregular

Dibujo de una cámara fotográfica y mensaje de pincha aquí. Dibujo de una cámara fotográfica y mensaje de ocultar.

Paisaje rural, con casas agrupadas. Son de piedra, están alineadas junto a un camino. Sus techos son de teja. Paisaje urbano con edificios altos, rascacielos y casas bajas que han sobrevivido al paso del tiempo.

Niño que está caminando. Con pelo oscuro. Ojos redondos y mirada atenta. Este paisaje está igual desde hace muchos años. COMPLETA LA RESPUESTA Este se ve que ha cambiado mucho en poco tiempo

6.3 Planos

Los planos son los distintos aspectos que nos ofrece un paisaje

Dibujo de una cámara fotográfica y mensaje de pincha aquí. Dibujo de una cámara fotográfica y mensaje de ocultar.
Niño que está caminando. Con pelo oscuro. Ojos redondos y mirada atenta. Un plano puede ser el cielo. Otro, las montañas. Otro, la vegetación. Otro, las edificaciones. Otro, las vías... Un gran valle tiene en el fondo un pueblo de casas pequeñas con techos rojos. Está entre montañas y en una zona muy verde. Los campos son muy verdes.

6.4 Volúmenes

Los volúmenes están en relación a su forma y tamaño.

Hay paisajes grandes y pequeños, abiertos y cerrados.

Dibujo de una cámara fotográfica y mensaje de pincha aquí. Dibujo de una cámara fotográfica y mensaje de ocultar.

Niño que está caminando. Con pelo oscuro. Ojos redondos y mirada atenta. Este es un paisaje GRANDE, ABIERTO. Este es un paisaje PEQUEÑO Y CERRADO.

Paisaje desértico. Con arenas rojas y montañas rocosas muy erosionadas. Paisaje de costa. Una entrada de mar ha creado una pequeña playa entre montañas.

6.5 Ordenación

Es la forma como están colocadas las casas en un paisaje, el orden que presentan.

Dibujo de una cámara fotográfica y mensaje de pincha aquí. Dibujo de una cámara fotográfica y mensaje de ocultar.

Niño que está caminando. Con pelo oscuro. Ojos redondos y mirada atenta. Este es un paisaje con poblamiento AGRUPADO Este es un paisaje con poblamiento DISEMINADO

Poblamiento con casas todas juntas, apelotonadas. Poblamiento disperso, con casas aisladas, muy separadas unas de otras.

 

6.6 Espacios

Atendiendo a los espacios, los paisajes pueden ser panorámicos o acotados por barreras naturales o creadas por el hombre.

Dibujo de una cámara fotográfica y mensaje de pincha aquí. Dibujo de una cámara fotográfica y mensaje de ocultar.

6.7 Tamaño y forma

Es distinto hablar del paisaje en general que presenta una ciudad al paisaje que presenta su barrio obrero, por ejemplo.

Dibujo de una cámara fotográfica y mensaje de pincha aquí. Dibujo de una cámara fotográfica y mensaje de ocultar.

6.8 Contrastes

Los paisajes presentan muchos contrastes.

Dibujo de una cámara fotográfica y mensaje de pincha aquí. Dibujo de una cámara fotográfica y mensaje de ocultar.

6.9 Colores

Los paisajes nos muestran un color y un brillo particular, dependiendo de su poblamiento y de sus elementos abióticos y bióticos.

Dibujo de una cámara fotográfica y mensaje de pincha aquí. Dibujo de una cámara fotográfica y mensaje de ocultar.

Niño que está caminando. Con pelo oscuro. Ojos redondos y mirada atenta. Cada uno de estos paisajes nos muestra un COLOR y un BRILLO diferente ¿los distingues?

Paisaje de pueblo medieval, con todas las casas con techos marrones y fachadas amarillenta. Paisaje de ciudad moderna con bosque de rascacielos y un río.

7. La percepción del paisaje

Hemos de aprender a percibir el paisaje para poderlo conocer, valorar, respetar, conservar y modificarlo cuando sea necesario, pero con actuaciones positivas.

Vamos a aprender a ver el paisaje, teniendo en cuenta los siguientes puntos:

7.1 Distancia

Hemos de tener en cuenta, los siguientes aspectos:

Imagen de un embarcadero. Hay varios barcos atracados, un castillo y un prado muy verde.

Niña vestida de rojo. Con pelo negro y dos coletas. Ojos grandes, negros y redondos. Está muy sonriente. Tenemos que colocarnos para ver bien un paisaje, a la distancia justa. Si nos ponemos muy lejos, no distinguimos bien todos los elementos del paisaje, ni sus colores ni sus formas. La distancia también varía, según lo que nos interese observar del paisaje. Si queremos apreciar, por ejemplo el embarcadero, podemos verlo desde más lejos porque es grande; pero si queremos observar el barrio de la ciudad, tenemos que acercarnos para poderlo conocer bien, incluso caminar por sus calles para distinguir bien sus edificios y construcciones.

7.2 Las condiciones atmosféricas

Según sean éstas, se modifica el aspecto de los elementos del paisaje. No es lo mismo ver un paisaje soleado que lloviendo.

Dibujo de una cámara fotográfica y mensaje de pincha aquí. Dibujo de una cámara fotográfica y mensaje de ocultar.

Niña vestida de rojo. Con pelo negro y dos coletas. Ojos grandes, negros y redondos. Está muy sonriente. Paisaje lluvioso. Con neblina y suelo mojado. Paisaje de pueblo blanco de montaña, soleado.

Es muy distinto ver un paisaje lluvioso a verlo soleado. LAS CONDICIONES ATMOSFÉRICAS INFLUYEN EN EL PAISAJE.

7.3 La iluminación

Según sea la luz que nos de el sol, veremos el paisaje más o menos brillante y claro. Depende de la hora de la observación porque los paisajes cambian si son vistos al amanecer, al atardecer o al mediodía.

Dibujo de una cámara fotográfica y mensaje de pincha aquí. Dibujo de una cámara fotográfica y mensaje de ocultar.

Imagen de amanacer en una ciudad moderna. El cielo está rojizo y se ven los edificios sombreados. Paisaje al amanecer

Imagen ciudad moderna con rascacielos. Hay mucho sol y se refleja en los edificios. Paisaje al mediodía

Imagen de atardecer  en ciudad moderna. Hay muchas sombras y el sol está ya muy alto. Paisaje al atardecer

Niña vestida de rojo. Con pelo negro y dos coletas. Ojos grandes, negros y redondos. Está muy sonriente. Los paisajes se ven diferentes. CAMBIAN en las distintas horas del día.

7.4 Tiempo de observación

Según sea la duración del tiempo que invirtamos en la apreciación de un paisaje, obtendremos más información sobre el mismo.

Dibujo de una cámara fotográfica y mensaje de pincha aquí. Dibujo de una cámara fotográfica y mensaje de ocultar.
Niña vestida de rojo. Con pelo negro y dos coletas. Ojos grandes, negros y redondos. Está muy sonriente.
Paisaje que se ve desde un tren que va en ruta. Todo pasa ante la vista, muy deprisa.
Paisaje desde el tren
Dos personas pasean por una calle tranquilamente y se ve que a uno de ellos le llama la atención algo que mira con detenimiento.
Observando el paisaje tranquilamente
Los paisajes que vemos desde el tren  no podemos apreciarlos bien,      pasamos muy deprisa. Necesitamos un poco de TIEMPO para observar los paisajes.

7.5 Movilidad del observador

El paisaje hay que verlo desde distintas posiciones y lugares y desde vehículos motorizados o a pie...

Al analizar el paisaje obtendremos distintas sensaciones: armonía, unidad, diversidad, simetrías, contrastes…

Dibujo de una cámara fotográfica y mensaje de pincha aquí. Dibujo de una cámara fotográfica y mensaje de ocultar.
Los paisajes tenemos que verlos desde puntos diferentes  para que los conozcamos bien. Hay que recorrerlos. Necesitamos un poco de TIEMPO para observar  los paisajes.
Niña vestida de rojo. Con pelo negro y dos coletas. Ojos grandes, negros y redondos. Está muy sonriente. Paisaje de ciudad con peatones y casas antiguas conservadas.
Hemos comprobado que el paisaje es una realidad frágil porque en él, siempre se están dando cambios  aunque algunos no los podamos notar nosotros. ESPERO QUE HAYAS APRENDIDO MUCHO SOBRE LOS PAISAJES. CÚIDALOS

8. El paisaje en los espacios Naturales Protegidos

En la actualidad, existen en el Mundo muchos espacios naturales que están protegidos.

Sus paisajes presentan unas carácterísticas especiales.

Tienen elementos abióticos, bióticos o incluso antrópicos, únicos.

Se tienen que conservar, para el disfrute de todos y para que no se estropeen o desaparezcan.

Vamos a aprender algo sobre los espacios Naturales Protegidos.

Se distinguen 2 grandes áreas de protección:

Paisaje natural con obra realizada en las rocas por la misma Naturaleza. Creando formas irregulares, como grandes hongos.
La ciudad encantada de Cuenca

8.1 Espacios naturales protegidos

Son los espacios naturales que tienen un sistema bien conservado y no alterado con acciones antrópicas producidas en los últimos 50 años.

Reciben diversos nombres, según el tipo de lugar:

Parques Regionales, Parques Naturales, Parques Nacionales, Monumentos Naturales, Paisajes Protegidos, Reservas Naturales...

(pulse sobre la imagen para verla ampliada)

(pulse fuera de la imagen ampliada o en la X para dejar de verla )

Se ve un salto de agua. Una cascada de aguas muy blancas. Al fondo hay una zona alta de pinos de conde cae el agua a un lecho profundo. En el primer plano se ven unas ramas de pino y tierras ocres.

Parques regionales o naturales

Se ve una amplia playa en forma de concha. Sus arenas son claras. Hay algunas personas disfrutando de la playa, en la arena unas y en el mar, otras. Las aguas son tranquilas, sin oleaje, verdes y azuladas. Al fondo de la imagen se ven unos árboles y vegetación baja en el primer plano . El cielo es azul aunque está parcialmente nublado.

Monumentos naturales

Lago con formaciones geológicas caprichosas a modo de puentes, como escenario natural. No hay vegetación en la zona y al fondo de la imagen se ven pequeñas colinas. Las aguas son limpias y tranquilas.

Paisajes protegidos

Paisaje de pinares en primer plano y formaciones geológicas al fondo de la imagen que dejan ver roques desnudos sin vegetación alguna. El cielo es intensamente azul.

Reservas naturales

8.2 Zonas y especies de interés especial

Se incluyen zonas de humedales, montes de utilidad pública, cañadas, zonas naturales de esparcimiento.

Las zonas o lugares así clasificados están sometidos a un plan de gestión y conservación regular. En estas zonas se realizan actividades de:

Un Bien declarado Patrimonio de la Humanidad es un legado de la comunidad internacional y su presencia en un determinado país, le exige a este país un incremento de preocupaciones y gastos para conseguir su protección y defensa.

Convención sobre la protección del patrimonio mundial cultural y natural (París, 1972)

Imagen del Teide, gran volcán apagado. Con masas de lava petrificada a sus pies.

9. Patrimonios naturales y culturales

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se propuso promover la identificación, la protección y la preservación del patrimonio cultural y natural de todo el mundo considerado especialmente valioso para la humanidad.

Todos los países poseen sitios y monumentos de interés local o nacional, pero para que este patrimonio nacional sea considerado también patrimonio mundial tiene que ser patrimonio de valor universal excepcional.

Logotipo de la Unesco, que representa a un templo griego conteniendo las letras Unesco, en su fachada a modo de columnas.

9.1 Historia

La idea de crear un movimiento a nivel internacional para la protección de los lugares y paisajes, surgió después de la Primera Guerra Mundial.

En 1959 la UNESCO hizo un llamamiento a todo el mundo para la salvación de los monumentos de Nubia.

Ejemplo de una ruina histórica. Se trata de un templo. Se ven fustes de columnas en la imagen y otros restos arqueológicos.

El origen de la Convención del Patrimonio Mundial se remonta a 1959, cuando la construcción de la presa de Asuán en Egipto, amenazó con hacer desaparecer los impresionantes monumentos de Nubia, un auténtico tesoro de la civilización egipcia.

La comunidad internacional se conmovió ante tal posibilidad y tomó conciencia del desastre que supondría para toda la humanidad, y no sólo para Egipto y Sudán, la pérdida irreparable de tales tesoros.

En 1959 la UNESCO hizo un llamamiento a todo el mundo para la salvación de los monumentos de Nubia.

El llamamiento tuvo éxito y se pudo recuperar gran parte del patrimonio que se encontraba en peligro.

Se realizaron investigaciones arqueológicas en las áreas que iban a ser inundadas.

Principalmente los templos de Abu Simbel y Filae fueron desmontados y trasladados a terreno seco, donde fueron montados de nuevo.

El coste de la campaña ascendió a los 80 millones de dólares.

Alrededor de 50 países donaron la mitad de dicha cantidad, lo cual demostraba la importancia de la responsabilidad compartida y la toma de conciencia de la mayor parte de los países y de sus gobernantes en la conservación de sitios culturales de excepcional importancia.

El éxito que tuvo esta campaña condujo a otras campañas de salvaguardia, como por ejemplo la de Venecia (Italia), Moenjodaro (Pakistán) o Borobudur (Indonesia).

9.2 Convención de 1972

Imagen de torre con diversas decoraciones a lo largo de toda su estructura. Le acompañan fragmentos de exterior de construcción religiosa y también se ven fragmentos de viviendas y palacios, bajo un cielo azul.

En un principio había dos movimientos distintos, uno referente a la conservación de los sitios culturales y otro a la conservación de la naturaleza. De la asociación de estos dos movimientos surgió la "Convención sobre la protección del patrimonio mundial cultural y natural".

Finalmente todas las partes se pusieron de acuerdo para elaborar un único texto. El 16 de Noviembre de 1972 la Conferencia General de la UNESCO aprobó la "Convención sobre la protección del patrimonio mundial cultural y natural".

9.3 Comité del Patrimonio Mundial

El Comité, compuesto por representantes de 21 Estados (España es uno de ellos, junto con Estados Unidos, Canadá, Israel, Marruecos, Túnez, Corea del Sur y Madagascar, entre otros) es quien dicta las instrucciones para la inscripción de los bienes culturales y naturales en la Lista del Patrimonio Mundial.

Sala de plenos de la Unesco. Con todas las banderas de las Naciones que la integran, el símbolo de la Unesco en alto y los asientos para los asistentes.

9.3.1 Objetivos del Comité

Objetivos del Comité del Patrimonio Mundial:

Interior de sala de reuniones y congresos.

10. Requisitos para declarar un bien cultural, Patrimonio de la Humanidad

Los bienes culturales deben cumplir alguna de estas características:

Son también importantes:

Los bienes naturales deben:

Logotipo o escudo de un parque nacional del Perú. Se ven montañas nevadas, vegetación propia de lugares desérticos y animales.

Imagen de alta montaña. Con cumbres nevadas, vegetación de altura y montañas rocosas.

10.1 Procedimientos que siguen las Candidaturas

Primer plano de fragmento de una columna. Se ve su base y un trozo del fuste. Es un resto de arquitectura clásica en un paisaje exterior que muestra otros restos arqueológicos y parte de un templo clásico. Se trata de un lugar abierto en el campo, con césped y un cielo azul salpicado de algunas nubes.

La inclusión de bienes culturales o naturales en la Lista se efectúa siguiendo un procedimiento definido: éste implica el establecimiento previo, por parte de cada Estado, de una lista indicativa de bienes a ser inscritos, que se actualiza periódicamente. Este inventario de bienes, que pretende un reconocimiento internacional en razón de su valor universal excepcional, se entrega oficialmente en el Centro del Patrimonio Mundial, en la UNESCO.

Desde 1959, cuando la UNESCO hizo un llamamiento a todo el mundo para la salvación de los monumentos de Nubia, entran en escena los Órganos Consultivos que intervienen gracias a su red de expertos para evaluar in situ cada proposición. Sus informes serán estudiados por el Comité del Patrimonio Mundial, primero en su reunión de junio, y después durante la sesión del mes de diciembre, en donde se completarán eventualmente las proposiciones de inscripción y se decidirá finalmente su inclusión o no en la Lista del Patrimonio Mundial.

Es en la Unesco, donde se decide la inclusión o no de un bien en la Lista del Patrimonio Mundial.

10.2 Criterios

La inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial se realiza con arreglo a las siguientes categorías:

10.3 Condiciones

Edificio moderno de muchos pisos con banderas en la entrada.Salón de plenos o congresos, iluminado.

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, estudia las solicitudes. Deciden si un bien tiene valor universal excepcional como para figurar en la lista del Patrimonio Mundial.

Si cumple con los requisitos que se exigen, pasa a ser declarado Patrimonio Mundial o Patrimonio de la Humanidad y se añade a la Lista.

Se ve un archivador portadocumentos.Se ve el símbolo que identifica un lugar como patrimonio mundial.

11. La legislación Europea relativa al Patrimonio Natural y Cultural

Todas las leyes que se crean sobre el Patrimonio, destacan:

También incluyen medidas particulares como:

Cartel anunciando jornadas sobre patrimonio en Cantabria.

Símbolo del Consejo Internacional de Monumentos y lugares.

12. Actividades

12.1 Tu refugio ecologista

Alpendre de piedra oscura con techo de teja y portón de madera vieja con cerrojo. Se aprecia que está en un entorno rural y que le da el sol.

Guarda aquí todo lo que te interese sobre los temas que hemos visto.