8.3 Clasificación de los paisajes

1. Criterios de clasificación de los paisajes

Primero vamos a recordar la definición de paisaje

En líneas generales, lo definimos como un territorio acotado de la superficie terrestre que se nos presenta con unas características concretas y específicas que crean en ese espacio físico, una unidad determinada. Así, todo lo que el observador contempla cuando mira a su alrededor, forma parte de un paisaje determinado.

Se ve un territorio con poblamiento agrupado y ordenado, con casas blancas y de una altura. Es una colina y está rodeado de montañas suaves y zonas verdes. El cielo está nublado.

1.1 Elementos que interactuan en el paisaje

En la formación de cada paisaje, intervienen distintos elementos. Según sea su aportación, acción o carencia en ese territorio, tendrá un aspecto u otro el paisaje.

Entre esos elementos que interactuan entre si, tenemos:

1.1.1 El clima

Paisaje nevado con pinares oscuros que contrastan con el blanco azulado de la nieve. Empieza el deshielo en una zona plana y forma un gran charco azulado. El cielo es azul intenso.
Las condiciones climáticas de cualquier territorio, van a influir mucho en el aspecto de su paisaje.

Dibujo de cámara fotográfica con mensaje pincha aquí.

Dibujo de joven corriendo. Se ve que es muy dinámico y activo. Nos va  a ayudar en el aprendizaje.

El clima de esta imagen es de temperaturas y de precipitaciones en forma de

A) Dibujo de un conjunto (camiseta y pantalón corto). B) Dibujo de un anorak con capucha.

¿Cúal de estas dos prendas, me pongo?

1.1.2 Las aguas

Lago circular de aguas verdes y quietas. Se reflejan en él, los pinares que lo circundan. Hay rocas y bloques de piedras sueltos. Zona de alta montaña donde se carece de otro tipo de vegetación.
La presencia de las aguas en cualquier territorio, va a influir mucho en el aspecto de su paisaje.

Dibujo de cámara fotográfica con mensaje pincha aquí.

Dibujo de joven corriendo. Se ve que es muy dinámico y activo. Nos va  a ayudar en el aprendizaje. Por ejemplo,      un paisaje con una laguna               es muy diferente                         a             un paisaje sin agua             por ninguna parte. Dibujo de un paisaje desértico. Sólo se ven arenas, dunas y mucha luz.
Dibujo de hombre pescando con una caña en una zona helada.
Esta imagen la relacionas con un paisaje con

1.1.3 El relieve

Conjunto de diversas montañas de poca altura, creadas por cráteres volcánicos. Paisaje oscuro con pequeños matorrales y donde hay ausencia de árboles, sólo algunos pequeños matorrales. Una carretera también oscura, estrecha y con curvas, se adentra en el paisaje sin crear agresión visual.
Las formas que vemos en el relieve son muy importantes para el paisaje. Cambian mucho de unas a otras. Por eso, los paisajes son tan variados.

Dibujo de cámara fotográfica con mensaje pincha aquí.

Se ve en la parte superior la imagen de un paisaje con montañas rocosas y un poco de vegetación en su falda, y debajo, otra imagen de un paisaje de una amplia llanura con los campos roturados. Apenas hay árboles. Dibujo de joven corriendo. Se ve que es muy dinámico y activo. Nos va  a ayudar en el aprendizaje. ¿Por cúal de estos        dos tipos de           relieve           puede       pasar mejor        el camión?
Dibujo de un camión rojo con remolque.

1.1.4 La vegetación

Se ve un muro por el que sobresale mucha vegetación típica de zonas húmedas. También se ven helechos y pequeños arbustos muy verdes.
La vegetación es un elemento muy importante en el paisaje, porque es símbolo de vida.

Dibujo de cámara fotográfica con mensaje pincha aquí.

Se ve en la parte superior la imagen de un paisaje con vegetación frondosa. Destacan las palmeras. Debajo, otra imagen de un paisaje con escasa vegetación. Destaca un cactus. Dibujo de joven corriendo. Se ve que es muy dinámico y activo. Nos va  a ayudar en el aprendizaje.
No se parecen en              nada.     En el desierto,    ¿hay vegetación?

1.1.5 La fauna

Se ve un ejemplar de tortuga, mostrando su gran caparazón en contraste con la cabeza pequeña y cuello muy estilizado.
La fauna en el paisaje es muy importante. Va unida a la vegetación porque es vital para su alimentación y pervivencia.

Dibujo de cámara fotográfica con mensaje pincha aquí.

El mundo animal es muy           extenso y variado.               En el paisaje          podemos  encontrar           infinidad de animales                de todo tipo.                 Enuméralos. Dibujo de joven corriendo. Se ve que es muy dinámico y activo. Nos va  a ayudar en el aprendizaje.

ejemplar de animal

ejemplar de animal

ejemplar de animal

ejemplar de animal

ejemplar de animal

ejemplar de animal

ejemplar de animal

ejemplar de animal

1.1.6 El suelo

Se ve un trozo de tierra con un corte realizado verticalmente. Se observan raíces y los distintos pisos o capas que lo componen.
El suelo en el paisaje es la manta que recubre todas las formas del relieve y donde viven todas las raíces de las plantas y muchos microbios que son beneficiosos para el hombre, para los animales y para los vegetales.

Dibujo de cámara fotográfica con mensaje pincha aquí.

Debajo del                suelo, dentro de la tierra,     hay un montón           de vegetales,            animales y       microbios. Imagen del suelo. Destaca el color rojizo de la tierra. SUELO.

Se ven hojas secas. HOJAS SECAS. Dibujo de joven corriendo. Se ve que es muy dinámico y activo. Nos va  a ayudar en el aprendizaje. Imagen en la que destacan las raíces de un árbol grande. RAÍCES.

Gusano. GUSANOS. CARACOLES. Caracol. ARAÑAS. Araña.

1.1.7 Las personas que lo habitan

Se ven cuatro imágenes de personas. Primero el torso de un hombre con unas gafas y una gorra. A su lado se ve un bebé acostado y con los ojos abiertos.
Debajo se ve a una señora mayor delante de un estanque. Por último, se ve una imagen de un joven con un sombrero, agachado en medio de un campo sembrado y con un saco.
Las personas que habitan un paisaje, también son parte de él. El ser humano es muy importante en el paisaje, porque es capaz de modificarlo, cambiarlo, destruirlo o conservarlo.

Dibujo de cámara fotográfica con mensaje pincha aquí.

No sólo el hombre es parte del paisaje;         también todas las cosas que él ha ido inventando                     y que luego, las ha ido integrando                                     al paisaje. Dibujo de joven corriendo. Se ve que es muy dinámico y activo. Nos va  a ayudar en el aprendizaje.

Iglú. Colegio con una cancha de fútbol y baloncesto. Autopista. Edificios. Ciclista. Fábrica. Se ve un tren por la vía. Va echando mucho humo por la chimenea de su locomotora.

1.2 Clasificación de los elementos

Podemos clasificar estos elementos de la siguiente forma:

Esquema con un triángulo y un círculo en cada uno de sus tres vértices. Explica los distintos componentes del paisaje. Tres flechas unen entre si a todos los elementos.

Esquema en un rectángulo. Explica con círculos los elementos del medio natural y con sus dos colores representativos, el marrón y el verde. Esquema en un rectángulo. Explica con círculos los elementos del medio natural y con sus dos colores representativos, el marrón y el verde.
Esquema en un rectángulo. Explica con círculos los elementos del medio natural y con sus dos colores representativos, el marrón y el verde. Esquema en un rectángulo. Explica con círculos los elementos del medio natural y con sus dos colores representativos, el marrón y el verde. Esquema en un rectángulo. Explica con círculos los elementos del medio natural y con sus dos colores representativos, el marrón y el verde. Esquema en un rectángulo. Explica con círculos los elementos del medio natural y con sus dos colores representativos, el marrón y el verde.
Esquema en un rectángulo. Explica con círculos los elementos del medio natural y con sus dos colores representativos, el marrón y el verde. Esquema en un rectángulo. Explica con círculos los elementos del medio natural y con sus dos colores representativos, el marrón y el verde.

Por ello, definimos el paisaje como el resultado de las relaciones que sobre un espacio determinado, se establecen entre el medio natural y los seres humanos.

1.3 Espacio geográfico

El paisaje ha estado asociado al término espacio geográfico porque las interacciones que se producen entre el medio natural y el factor humano, siempre ocurren sobre la superficie terrestre, en los espacios que estudia la Geografía.

Fragmento de un mapa y sobre el los tres círculos que componen el medio natural y el humano. Fragmento de un mapa y sobre el los tres círculos que componen el medio natural y el humano. Fragmento de un mapa y sobre el los tres círculos que componen el medio natural y el humano. Fragmento de un mapa y sobre el los tres círculos que componen el medio natural y el humano.

En los últimos doscientos años, la evolución del pensamiento geográfico científico, se ha ocupado del estudio del paisaje desde distintos enfoques.

Se aprecia la vista panorámica de un pueblo que está en una meseta. Hay montañas suaves en la cercanía y el poblamiento es ordenado. El cielo está parcialmente cubierto.

1.4 Espacio regional

Se ve un muelle pequeño y barquillas de distintos colores atracadas con sogas tirantes. Hay algunos pescadores dentro de ellas. Las casas están junto al muelle y detrás aparece una buena zona boscosa. El mar es azul y se ve limpio. Es un día de sol.

La geografía regional, identifica los modos de vida de las personas, que caracterizan las diferentes regiones del globo.

Cada región o país tiene unas características propias que la definen respecto de las demás.

Estas características comprenden tanto el medio natural como las formas de vida (económicas, sociales, políticas, religiosas y culturales) que han desarrollado sobre ella sus habitantes para adaptarse y modificar el medio según sus necesidades.

Mapa de Europa y sobre él, los tres círculos que componen el medio natural y el humano.
Mapa de Europa

Mapa de Europa y sobre él, los tres círculos que componen el medio natural y el humano. Mapa de Europa y sobre él, los tres círculos que componen el medio natural y el humano. Mapa de Europa y sobre él, los tres círculos que componen el medio natural y el humano.

Mapa de España  y sobre él, los tres círculos que componen el medio natural y el humano.
Mapa de España

Mapa de España  y sobre él, los tres círculos que componen el medio natural y el humano. Mapa de España  y sobre él, los tres círculos que componen el medio natural y el humano. Mapa de España  y sobre él, los tres círculos que componen el medio natural y el humano.

Mapa de Andalucía y sobre él, los tres círculos que componen el medio natural y el humano.
Mapa de Andalucía

Mapa de Andalucía y sobre él, los tres círculos que componen el medio natural y el humano. Mapa de Andalucía y sobre él, los tres círculos que componen el medio natural y el humano. Mapa de Andalucía y sobre él, los tres círculos que componen el medio natural y el humano.

1.5 Espacio natural y paisaje cultural

El estudio del paisaje evolucionó de acuerdo a la nueva sociedad del siglo XX, más urbana e industrial donde las regiones ya estaban menos aisladas.

Se considera espacio natural, a los territorios conocidos y explorados, pero que no han recibido ninguna intervención drástica por parte del hombre y que permanecen prácticamente iguale, a lo largo del tiempo.

Imagen de espacio natural abierto de zona desértica. Se ven montañas muy erosionadas, de escasa altura y arenas amarillas.

Se considera paisaje cultural, al resultado de la acción humana que realiza el hombre sobre el medio natural.

Imagen de zona rural con casas de piedra, tejados de teja y setos. Se aprecia bastante arboleda en la  zona. Es muy verde.

1.6 Paisaje modificado

Paisaje de montaña muy verde, con construcciones adaptadas a la zona. Casas de dos niveles con techos a dos aguas cubiertos de pizarra. Hay árboles y un césped intensamente verde.

Paisaje modificado es cualquier territorio que ha sido alterado por el hombre pero sin afectar al equilibrio ecológico. (Por ejemplo, no se elimina vegetación, no se hacen edificaciones altas…)

1.7 Paisaje ordenado

Paisaje urbano de rascacielos agrupados. El cielo es inmensamente azul.

El paisaje ordenado es el propio de las sociedades industriales.

Esto ocurre cuando el hombre desarrolla máquinas poderosas y materiales nuevos, que le permiten modificar el medio natural de manera drástica, produciendo importantes desequilibrios ecológicos.

Con mucha frecuencia vemos como los paisajes ordenados producen desórdenes en el medio natural.

2. La diversidad de paisajes. Características diferenciales

Para describir los paisajes terrestres se utiliza el término paisaje geográfico, que abarca tanto al paisaje natural como el cultural de una región, es decir, el modificado por las personas.

Hay paisajes geográficos en los que predominan las características del medio natural y otros que reflejan una marcada huella humana.

Básicamente, se suelen utilizar 2 criterios para clasificar los numerosos paisajes geográficos: el de tipo físico y el criterio cultural donde ha intervenido el hombre.

  1. Según un criterio físico, los paisajes se clasifican en varios tipos:
  2. Según el grado de intervención humana, los paisajes se clasifican en naturales y humanizados.

Imagen de casas rurales en medio de la selva. Son de barro y cañas y el techo de paja.  Están integradas en el paisaje que es muy verde y con vegetación abundante.Imagen de calles de una ciudad moderna. Hay vehículos, gente caminando, edificios y anuncios publicitarios.

2.1 En función del relieve

En función del relieve, los paisajes se clasifican en:

2.1.1 Paisaje montañoso

Paisaje montañoso: cordilleras, sierras, valles escarpados…

Se ve una gran montaña con muy poca vegetación por la altura y con diferentes capas por efecto de la erosión. Tiene la cumbre plana pero se observa mucha inclinación en sus laderas.

2.1.2 Paisaje de llanura

Paisaje de llanura: altiplanos, páramos, vegas, mesetas…

Se aprecia un territorio plano, abierto y despejado, con arboleda y palmeral al fondo. En el primer plano se ven los campos sembrados. Es una tierra fértil, muy verde.

2.1.3 Paisaje de costa

Paisaje de costa: con acantilados, playas, calas, marismas, cabos…

Se ve el mar que llega a la tierra y ha formado una pequeña playa. Un peñón permanece solo dentro del mar. Es un día nublado y el mar se ve con un azul muy oscuro que se aclara solo en la rompiente.

2.2 En función del clima y la vegetación

Según la variedad climática, los paisajes se clasifican en:

2.2.1 Paisajes templados

Paisajes templados: con el bosque mediterráneo de encinas y alcornoques, el bosque atlántico de robles y hayas, la taiga de coníferas, las praderas y estepas de vegetación herbácea.

Se ve un bosque de encinas en un territorio abierto y muy plano. Hay vegetación silvestre y los árboles dan una buena sombra. Hace bastante sol y en el cielo aparece alguna nube pasajera.

2.2.2 Paisajes cálidos

Paisajes cálidos: donde destaca la selva, el bosque tropical, la sabana y algunos desiertos tropicales.

Paisaje de árboles grandes con tallos espigados y mucha vegetación anexa, espesa, intrincada. Apenas llegan al suelo los rayos del sol, por el follaje.

2.2.3 Paisajes fríos

Paisajes fríos: como la tundra de hierba, musgos y líquenes, las tierras heladas de los glaciares y la alta montaña.

Cumbre nevada con picos y glaciar. Un pequeño lago de agua transparente y se ven algunos pinares en la falda de la montaña de la derecha. Hay restos de madera en el suelo, una tierra sin vegetación alguna, pelada y desnuda.

3. Paisaje natural

Ya hemos visto como el espacio geográfico, es el territorio natural que conforma la corteza terrestre (litosfera) y la atmósfera y que crean los distintos paisajes naturales.

Este espacio ha cambiado a lo largo de la historia por efectos naturales y por la intervención del hombre.

Paisaje natural con selva tupida, gran río y montañas rocosas.

3.1 Clasificación

El paisaje natural está determinado por el clima:

Se clasifica de la siguiente forma:

3.1.1 De clima frío

Se ve un paisaje totalmente blanco, con una gran llanura nevada y al fondo montañas y sierras agrupadas que tambien tienen nieve. No hay rastro de vida humana.

Desierto polar

Paisaje de roca casi desnuda, sólo se aprecia una pequeña capa superficial  de tierra cubierta por vegetación de arbustos bajos que están secos y muy diseminados por el territorio. La zona es bastante árida y el suelo muy pobre. Se trata de una gran extensión con poco relieve y escasa pendiente.

Tundra

Bosque tupido de abetos con ramaje muy oscuro. Espigados, extremadamente delgados y muy altos. El suelo presenta una capa baja de paja seca, amarillenta.

Taiga

Rocas desnudas en zona de alta montaña. Entre ellas, algunos arbustos verdes salteados y tierras áridas. No hay rastro de agua ni de vida humana.

Alta montaña

3.1.2 De clima templado

Los paisajes de clima templado se pueden dividir en:

3.1.2.1 De clima templado (Fresco)

Se ve una carretera  con árboles frondosos a ambos lados, que por ser el otoño, se han puesto amarillos y rojizos. Se están cayendo las hojas. Al fondo, un bosque muy tupido, da el mismo espectáculo de color.

Bosque caducifolio

Bosques muy verdes, con árboles de hoja perenne y de poca altura. Al fondo, altas montañas llenas de vegetación.

Landa

Paisaje de amplia llanura donde se aprecia mucha sequedad en el terreno, escasa vegetación y ausencia de zonas montañosas.

Estepa continental

Paisaje abierto, llano y con profusión de piedras y arenas. No hay vegetación sino una pequeña mopa de líquenes salteados y pequeñas montañas al fondo. Es un paisaje desértico sin rastro de agua ni de presencia humana.

Desierto continental

3.1.2.2 De clima templado (Cálido)

Entre las rocas crecen arbolillos pequeños y frondosos que cierran el espacio y lo mantienen verde, todo el año.

Bosque mediterráneo

Bosque de árboles leñosos, centenarios con vegetación propia de las zonas húmedas y bastante musgo.

Laurisilva

Paisaje de zonas que reciben agua abundante, con vegetación espesa adaptada al medio; hay pequeños riachuelos y lagos.

Estepa subtropical húmedo

Paisaje totalmente abierto. Vegetación de plantas y árboles que se adaptan a la sequía. En la imagen se aprecia que todo esta muy seco, apenas hay verde. Hay unas jirafas en medio del campo.

Estepa subtropical seco

Paisaje sin vegetación arbórea. Sólo pequeños líquenes y la tierra con sus distintas tonalidades. Se aprecia una llanura en primer plano y una montaña alta con la cima plana, en el lado derecho de la imagen.

Desierto subtropical

3.1.3 De clima cálido

Se aprecia un paisaje totalmente boscoso, con ríos y piedras. Hay muchos árboles que son muy altos y les acompañan plantas trepadoras que invaden todo el espacio, por lo que apenas llega la luz del sol.

Selva ecuatorial

Se ve un río cargado de tierra por lo que se ven sus aguas canelosas. La vegetación cerrada llega hasta la orilla y se ven algunas chozas de paja con los techos a dos aguas, al borde de la ribera. Es un poblado indígena.

Jungla tropical

Paisaje de árboles grandes y vegetación intrincada y muy espesa.

Sabana tropical

Paisaje de llanura abierto, con pequeñas montañas y carencia total de vegetación. Tierras secas y desnudas.

Estepa tropical

Paisaje de tierras arenosas, con roques desnudos. Sólo hay vegetación de matorrales y cactus adaptados a la sequedad. Se ve todo el paisaje seco. El cielo es totalmente azul.

Desierto cálido

4. Paisaje humanizado

Paisaje donde ha intervenido la mano del hombre.

Se ve la imagen de un campo sembrado. Es una explotación agrícola. Los cultivos crecen en hileras muy ordenadas.Imagen de un río con un puente de hierro al fondo y un paseo en el primer plano, con su barandilla y lámparas que lo iluminan.

4.1 Clasificación

El paisaje humanizado se clasifica en:

4.1.1 Los paisajes modificados

Aunque ya vimos la definición general del paisaje modificado, señalamos ahora, que al ser una forma de paisaje donde interviene el hombre, hemos de saber que: con mucha frecuencia, el hombre modifica el paisaje hasta extremos insospechados, dañándolo.

En ocasiones, esos daños son ya para siempre (irreversibles).

Imagen de gran industria al aire libre ocupando una parcela bastante grande. Se ven muchos depósitos redondos, chimeneas y el humo. Al fondo hay viviendas y también se aprecian campos labrados.Imagen de una playa de arenas amarillas. Se ven muchos edificios junto a la orilla, calles, automóviles. Es una zona turística.

4.1.2 Los paisajes ordenados

Son el resultado de la acción humana colectiva y permanente que deja huellas por la actividad productiva y por el poblamiento. Se puede diferenciar entre:

Imagen de paisaje rural. Llanura con casas aisladas, terrenos cultivados, matorrales, arboleda y montañas al fondo.
Los paisajes rurales, donde se desarrollan las actividades agrarias.

Imagen urbana de calle de ciudad moderna. Es una imagen nocturna donde destaca la iluminación de los anuncios publicitarios. Se ven coches y peatones.
Los paisajes urbanos, donde se desarrollan las actividades industriales y de servicios.

4.2 La acción humana en el paisaje

Los paisajes humanizados contienen una serie de elementos y actividades introducidos por el ser humano que modifican inevitablemente la naturaleza:

4.2.1 Edificios

Se ven dos edificios. A la izquierda una casa rural blanca con techo de tejas.A la derecha, edificio urbano de dos plantas con balcones y altas ventanas, en calle peatonal.

Para poder desarrollar territorios, el hombre ha llegado hasta ellos y ha levantado sus viviendas.

El hombre sigue en la actualidad, haciendo edificios que modifican el paisaje.

Cuando hablamos del desarrollo inmobiliario no nos referimos exclusivamente a los edificios de uso habitacional, industrial o de servicios, sino que siempre tales edificaciones vienen acompañadas por otras infraestructuras que ocupan y modifican también el territorio y le dan una determinada señal de identidad.

4.2.2 Carreteras

A la izquierda, un camino de tierra apisonada, en un entorno rural.Se ven dos imágenes. A la derecha, una carretera señalizada que va por una zona de montaña.Se ve una vía de tren en zona poblada, con los raíles, el tendido de los cables, palmetas y casas en la margen derecha.

El hombre, en su afán por conquistar nuevos territorios, movido por el aumento de población y por la mejora de las comunicaciones que demanda el progreso, crea nuevos trazados de vías para el transporte individual y de mercancías, modificando los paisajes continuamente con los nuevos trazados de carreteras, autopistas y vías férreas.

Estas vías de comunicación son necesarias para el desarrollo de nuevas áreas de poblamiento.

4.2.3 Embalses

Se ve una zona rural con una presa llena de agua, una carretera que la bordea, varios vehículos en la misma y una zona de pinares bastante degradada La imagen representa una de las paredes de la presa que se ha visto en la imagen de la izquierda y las montañas que la circundan. Se aprecia algo de vegetación de altura.

Las necesidades de agua en las poblaciones, en los nuevos nucleos agrarios y en las nuevas industrias, obligan a la creación de embalses que permitan el almacenamiento de agua y la garanticen.

La demanda de agua es creciente en todo el planeta, por ello se hace imprescindible la construcción de embalses para aprovechamiento de las aguas de lluvia y escorrentía y para los trasvases que permitan ciertos canales fluviales.

El levantamiento de estos embalses en cada territorio, lleva aparejada una inevitable modificación del paisaje, por lo que supone ese tipo de obra de ingeniería, por su gran dimensión y su operatividad, ya que precisa sistemas de canalización y otras obras anexas que son necesarias para su funcionamiento.

4.2.4 Puentes

Se ve la imagen del interior de un puente moderno. El arco y los tirantes de hierro y la zona de rodaje.Se ve la imagen de un puente antiguo, de piedra. Con cuatro ojos y reflejado en el agua del río que pasa por debajo del mismo. Hay abundante vegetación de ribera en sus márgenes.

El valor del tiempo en la actualidad se mide en dinero.

Ahora importa llegar lo más rápido posible a cualquier destino, por ello, el sistema de puentes se ha generalizado y así el hombre ha salvado distancias y mejorado la red viaria de su entorno.

Los puentes simplifican trabajo a la hora de la construcción de carreteras y facilitan las comunicaciones, haciéndolas más cortas y seguras, y ampliando las posibilidades al transporte personal y de mercancías.

Al mismo tiempo, los puentes irrumpen en el paisaje y crean un entorno diferente y con un símbolo de identidad propio.

Dibujo de cámara fotográfica con mensaje pincha aquí.

A modo de            CONCLUSIÓN ,                 lee         el siguiente texto            atentamente                  y completa el paisaje               que ves,       con los elementos             que quieras. Dibujo de joven corriendo. Se ve que es muy dinámico y activo. Nos va  a ayudar en el aprendizaje.

Cada uno de estos elementos que hemos analizado, vemos que son sujetos activos de cambio dentro del paisaje.

Se trata de evitar que su presencia implique un deterioro y daño sobre el medio ambiente.

Sabemos que son necesidades del progreso y que benefician a los seres humanos, pero sabemos también, que si no son creados con criterios ecologistas y observando las normas de respeto y cuidado del medio natural, se convierten en elementos dañinos y peligrosos para la naturaleza y para las personas.

Dibujo de un campo con una casa, el sol, terreno sembrado, zona verde y montañas azuladas.

¿Qué elementos naturales le pondrías a este paisaje?

¿Qué elementos humanos le podrías añadir?

5. Valoración del Patrimonio Natural y Cultural

5.1 UNESCO

Imagen de gran edificio moderno,  con banderas delante.Símbolo de la UNESCO. Representa un templo griego.

Es la Institución más importante del mundo que cuida de los paisajes de la Tierra.

La UNESCO promueve la identificación, la protección y la preservación del patrimonio cultural y natural de todo el mundo, por mandato de un tratado internacional firmado en 1972 y ratificado hasta la fecha por 164 países.

5.2 Patrimonio Natural

Se ve una montaña inmensa de arena tostada y unas grandes piedras oscuras, parte de un entorno desértico.

El Patrimonio Natural lo componen:

5.3 Patrimonio Cultural

El Patrimonio Cultural incluye monumentos, grupo de edificios y lugares que contengan valor histórico, estético, arqueológico, científico, etnológico o antropológico.

Se ven unas gradas de piedra de forma semicircular y un escenario de arena con una plataforma de hierro. Es un teatro antiguo. También se ven edificios modernos en su entorno y al fondo, el mar.

5.4 Patrimonio de la Humanidad y Patrimonio Nacional

El lugar o bien catalogado como Patrimonio de la Humanidad, pertenece a todos los pueblos del mundo independientemente del sitio donde se encuentre.

La Comunidad Internacional entera tiene el deber de cooperar en su protección para su conservación.

Se ve una imagen general de una ciudad que está en una colina y bordeada por un río. Se ve una muralla, un alcazar y las puntas de unas torres. Se ve un poblamiento agrupado con edificaciones que forman un conjunto armónico.
Toledo, es Patrimonio de la Humanidad

Se ve la fachada principal de un palacio, con varios cuerpos de altura. Se distingue también en la parte superior, el fragmento de una cúpula.
El Palacio Real en Madrid es Patrimonio Nacional

5.5 Valoraciones para la catalogación

Sala de reuniones circular con asientos, mesas y papeles sobre ellas.

Para valorar si un bien debe ser catalogado como Patrimonio:

  1. Se hace una solicitud de inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial formulada por el Estado o País donde se encuentre el bien.
  2. El Comité de Patrimonio Mundial se reune una vez al año y examina las candidaturas.
  3. Dan los informes correspondientes y las evaluaciones respectivas a los asesores para que den su opinión y decidan.
  4. Una vez que se ha seleccionado un sitio, su nombre y su localización se incluyen en la Lista del Patrimonio Mundial.

Se valora fundamentalmente:

En relación a los bienes naturales

En relación a los bienes culturales

6. Elementos que distorsionan el paisaje

Se ve una imagen nocturna de edificios urbanos y los efectos que producen la luz y la contaminación atmosférica. Es una masa de nubes y polvo que se mueve sobre las viviendas.

El cambio climático

Dibujo de cámara fotográfica con mensaje pincha aquí.

Rostro de adolescente. El cambio climático                 ya está produciendo                   muchos desastres                       en los paisajes                           del mundo                             como                     inundaciones,                   grandes sequías...             ¡Están distorsionando los paisajes!

Imagen de calle de zona urbana inundada. Motorizado y coche están atrapados en las aguas. Se ven edificios diversos.Imagen de paisaje desértico. La tierra es rojiza. Montañas de poca elevación y muy erosionada. Se ven algunos arbustos.

La contaminación atmosférica

Dibujo de cámara fotográfica con mensaje pincha aquí.

Rostro de adolescente. El cambio climático                 ya está produciendo                   muchos desastres                       en los paisajes                           del mundo                             como                     inundaciones,                   grandes sequías...             ¡Están distorsionando los paisajes!

Se ve imagen de una calle en una gran ciudad, con edificios altos y muchos vehículos.Se ve a una niña utilizando una mascarilla blanca en una calle.Se ve una gran ciudad moderna al borde de un río navegable. Destaca la gran masa de niebla que cubre todo. Es la polución.

Se ve la parte trasera de un vehículo, debajo del portabultos. Sale bastante humo.Se ve la parte trasera de una moto. Se aprecia su largo tubo de escape.Se ve un tubo de escape soltando humo.

Los planteamientos urbanísticos cada vez más audaces y colonizadores sobre territorios naturales

Dibujo de cámara fotográfica con mensaje pincha aquí.

Rostro de adolescente. Cada vez se construyen más casas             sobre lugares naturales,             en zonas montañosas,             junto a pantanos y lagos...           QUE SON ILEGALES.                            Muchas asociaciones ecologistas          protestan en todo el mundo para que SE CUIDE EL PAISAJE                  y no se distorsione.

Se ve una casa de madera con techo de pizarra  a medio hacer en una zona rural.Se ve un lago con montañas al fondo y un poco de vegetación.

Se ve una manifestación con pancartas.

El desarrollo industrial

Dibujo de cámara fotográfica con mensaje pincha aquí.

Rostro de adolescente. Cada vez se necesitan más INDUSTRIAS             para atender a las necesidades                       de la población.               Muchas de estas industrias   producen GASES CONTAMINANTES         y echan VERTIDOS A LOS RÍOS   con elementos contaminantes y nocivos.                      Estas industrias               distorsionan el paisaje            por sus propias instalaciones                                y           por los daños que ocasionan.

Se ve una fábrica, con sus chimeneas echando un humo muy oscuro, denso y abundante.Se ve un complejo industrial que ocupa grandes dimensiones en una zona rural.Se ve un vertedero de aguas muy oscuras, sucias y contaminadas.

Se ve una industria grande instalada en medio del campo. Cerca hay zona de arboleda y terrenos sembrados.

La explotación mineral

Dibujo de cámara fotográfica con mensaje pincha aquí.

Rostro de adolescente. Para extraer los minerales de la tierra,        el hombre trabaja en LAS MINAS          OCASIONANDO TAMBIÉN MUCHOS DAÑOS AL TERRITORIO.                                                La industria minera                      distorsiona el paisaje                por sus propias instalaciones               por la DESERTIZACIÓN                      que deja en la zona                                  y por la CONTAMINACIÓN                que produce en el entorno.

Maquinaria de grandes dimensiones, con brazo mecánico para remover tierras.Zona de una mina al cielo abierto, con los caminos abiertos en la roca, para el traslado de los materiales.Aguas turbias que corren por un riachuelo. Las tierras son rojizas.

El turismo de masas que llega a todos los rincones del planeta con criterios no respetuosos sobre el medio, en la mayoría de las ocasiones

Dibujo de cámara fotográfica con mensaje pincha aquí.

Rostro de adolescente. Por un lado, las construcciones         que se han hecho junto a las costas,      como DESARROLLOS TURÍSTICOS;       son muchas y distorsionan el paisaje.              Los turistas, en la actualidad,            LLEGAN A TODAS PARTES.  Algunos, no respetan los lugares que visitan;        ENSUCIAN Y  DEJAN BASURAS.               TODOS SOMOS TURISTAS,                    INCLUSO DENTRO DE NUESTRA               PROPIA COMUNIDAD.

Zona turística junto al mar.Turistas ascendiendo a la cumbre de una montaña rocosa.Turistas en una zona de alta montaña. Están entre pinares. Al fondo, montañas nevadas.

Una lata de refresco usada y arrugada.Una papelera urbana con basura rebosando y bolsas y botellas vacias, junto a ellas.

La agricultura extensiva que cada día avanza más en los espacios que demanda para poder satisfacer las necesidades de alimentos de la humanidad

Dibujo de cámara fotográfica con mensaje pincha aquí.

Rostro de adolescente.                           Los territorios      que se utilizan para la AGRICULTURA,                     cada día se extienden más                      para poder satisfacer  la necesidad de alimentos de la humanidad.                 Para dedicar las tierras a la agricultura:                    se modifica el relieve,                    se cortan muchos bosques y se incorporan al campo máquinas modernas.          Todo ello, distorsiona el paisaje.

Tractor trabajando en zona rural.Personas trabajando en una zona de cultivos muy extensa.

El sobrepastoreo que también demanda cada vez más tierras para el ganado

Dibujo de cámara fotográfica con mensaje pincha aquí.

Rostro de adolescente. Los territorios            que se utilizan para la GANADERÍA,           como pastos, granjas o establos,                    cada día se extienden más                      para poder satisfacer  la necesidad de alimentos de la humanidad.                      EL GANADO NUMEROSO,                  AGOTA LOS SUELOS;   pisa sobre ellos y come hierbas y matorrales,          cambiando el aspecto del territorio.      Su presencia continuada en el mismo lugar                   distorsiona el paisaje.

Vacas pastando en una ladera muy verde. Al fondo, se ve un poblamiento.Imagen de gran rebaño de ovejas pastando en el campo.Imagen de varios ejemplares de vacas, de pelo marrón.

La deforestación

Dibujo de cámara fotográfica con mensaje pincha aquí.

Rostro de adolescente. LA ELIMINACIÓN  DE ZONAS FORESTALES DEL MUNDO,                       ES PERMANENTE Y MUY RÁPIDA.                           El hombre necesita la madera                    para la construcción,                   para convertirla en papel ,                   para energía               y para otros muchos usos.  Aunque en la actualidad se están repoblando                         algunos territorios,                    la ausencia de bosques                      distorsiona el paisaje.

Imagen de troncos de árboles inmensos, talados, en el suelo. Son ejemplares de un bosque.

Las políticas blandas por parte de los gobiernos nacionales y organismos internacionales, relativas a la conservación de los paisajes

Dibujo de cámara fotográfica con mensaje pincha aquí.

Rostro de adolescente. Es necesario que existan LEYES              para el cuidado del paisaje.                         Y es necesario que se cumplan            por parte de los ciudadanos.                  LAS AUTORIDADES     locales, nacionales e internacionales                    tienen que intervenir      cuando se comete un daño al paisaje                       y tienen que velar para  PREVENIR QUE NO SE COMENTAN.

Anuncio que prohíbe hacer fuego.Anuncio de SEPRONA con policías motorizados por el campo.

7. Actividades

7.1 Tu refugio ecologista

Alpendre de piedra oscura con techo de teja y portón de madera vieja con cerrojo. Se aprecia que está en un entorno rural y que le da el sol.

Guarda aquí todo lo que te interese sobre los temas que hemos visto.