19.1 Desarrollo sostenible y cambios ambientales

1. DESARROLLO SOSTENIBLE

En este apartado veremos los integrantes del ambiente y la “historia” del término desarrollo sostenible.

Para entender el medio ambiente, vamos a imaginar un espacio que contiene entre otros, los siguientes elementos naturales: la tierra; sobre ella, animales y plantas; también el agua que pasa por el río; el aire que mantiene vivos estos elementos y el sol que les da energía a todos. Juntos, crean un sistema global determinado.

1.1 El ambiente

Es un sistema global constituido por elementos:

Como todo se relaciona en el ambiente, el ser humano puede mejorarlo, ¿cómo?, por ejemplo, cuidando las zonas verdes y reforestando; o empeorarlo, ¿cómo?, por ejemplo, con el tráfico de las grandes autopistas, los humos de las fábricas o de los aparatos de transformación de energía.

Todo se interrelaciona en el ambiente, formando lo que conocemos como sistema.

El ambiente está en constante modificación, positiva o negativa, por la acción de la naturaleza y por la del hombre. Nosotros transformamos lo que nos rodea pero también, por ejemplo, el frío o el calor, modifican el paisaje.

Toda la vida de la tierra, depende de la calidad del ambiente. Todos, los seres vivos, dependemos del ambiente para vivir.

LA BELLEZA DEL MUNDO ES INMENSA. TENEMOS QUE CUIDARLO.

El mundo lo hemos heredado y a su vez, hemos de dejarlo lo mejor posible, para las próximas generaciones. No tenemos derecho a destruir, por eso hay que buscar la mejor manera de vivir en el, en armonía. Además lo necesitamos, día a día, minuto a minuto. La tierra nos facilita todo lo que usamos en nuestra vida diaria.

La ecología aparece, como la ciencia que estudia la tierra con sus interrelaciones. Ve el planeta como el lugar que habitamos todos y donde todos nos interrelacionamos.

Para la ecología, es importante estudiar a los indivíduos, a las especies, a las poblaciones y comunidades y a los ecosistemas.

La naturaleza ordena de manera organizada todos sus elementos, creando diferentes sistemas que, unidos dan los distintos ecosistemas. Por ejemplo, cada comunidad de los distintos animales que tiene la selva, crea un ecosistema determinado.

1.2 Como y cuando apareció el término desarrollo sostenible

Desarrollo sostenible

Para estudiar el desarrollo en el sentido amplio del térnino, hemos de tener en cuenta el ambiente (la naturaleza), la economía (recursos económicos) y la sociedad (organización social de los seres humanos) tres factores que se interrelacionan y condicionan entre sí, de manera positiva o negativa.

En el año 1987 se publica un libro, llamado "Nuestro Futuro Común", que fue básico para el movimiento ambientalista.

El Informe Brundtland, como también se lo conoce, analizó la situación del mundo en ese momento y demostró que el camino que la sociedad global había tomado estaba destruyendo el ambiente por un lado y creando más pobreza.

Fue así que señaló que no se podía seguir con el crecimiento económico tradicional y que había que buscar un nuevo estilo de desarrollo al que llamó sostenible.

Este debía ser más justo y equitativo y permitir a la humanidad satisfacer sus necesidades sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer las suyas.

Es por esto que el desarrollo sostenible tiene tres componentes esenciales que deben tenerse en cuenta y son igualmente importantes para lograr un futuro mejor: el ambiente, la sociedad y la economía.

Es decir que la idea no es tener más y más cosas sino tener una mejor calidad de vida. Y no podemos tener una mejor vida si no tenemos educación, si no hay justicia, si la inseguridad sigue creciendo... como tampoco podemos si el planeta está contaminado y los recursos naturales los consumimos todos.

La UNESCO ha definido los principios que debería tener una sociedad sostenible

Imaginemos a todos los seres humanos juntos sosteniendo el mundo, levantándolo y contribuyendo con la paz y el desarrollo equilibrado a que sea más humano y más justo.

De acuerdo con el Programa UNESCO "Educating for a Sustainable Future" existen cuatro dimensiones, que abarcan la totalidad del término desarrollo sostenible.

La sostenibilidad social: se refiere a todo lo relativo a la paz y a la justicia social.

La sostenibilidad ecológica: se refiere a todo lo relativo a la conservación y buen uso de los recursos naturales.

La sostenibilidad económica: tiene que ver con un desarrollo económico adecuado que favorezca a toda la humanidad.

La sostenibilidad política: tiene que ver con la implantación de la democracia.

En 1992, los representantes de casi 180 países se comprometieron a trabajar sobre lo que se conoce como AGENDA 21 para alcanzar el desarrollo sostenible.

El Desarrollo Sostenible y las nuevas generaciones.

El capítulo 25 de la Agenda 21 está dividido en dos áreas de programas: una destinada a los jóvenes y la otra que trata sobre los niños.

Allí se reconoce que serán ustedes quienes heredarán la responsabilidad de cuidar la Tierra en un futuro muy cercano.

Pero ustedes no sólo son importantes porque son el futuro del Planeta, sino también porque hoy en día hay países en los cuales los niños y jóvenes forman más del 50% de la población.

  1. Velar por la supervivencia, la protección y el desarrollo de los niños, niñas y de los jóvenes.
  2. Velar por sus intereses, que se tengan plenamente en cuenta en el proceso de participación en favor del desarrollo sostenible y el mejoramiento del ambiente.

Para esto, los gobiernos deben ejecutar programas con el fin de alcanzar los objetivos trazados en materia de salud, nutrición, educación, alfabetización y mitigación de la pobreza.

También lógicamente se han comprometido a mejorar la calidad ambiental, en el hogar y en la comunidad, mediante actividades de protección y atención de las necesidades básicas para que vivas en un ambiente más favorable. ¡¡¡Recuerda que este es TU derecho!!!

Recuerda que TODOS tenemos un papel que jugar en el desarrollo sostenible.

2. Redes Tróficas

Imagina la tierra con plantas, árboles, hongos y distintos animales. El sol brilla. Como todos los seres vivos tienen que alimentarse, se dividen sus necesidades en la naturaleza y se clasifican sus acciones, creando una malla de interrelaciones y tareas: unos son consumidores, otros productores y otros descomponedores, según sus actuaciones en la naturaleza y como se relacionan con ella.

La alimentación tiene por objeto brindar a los organismos vivos la materia y la energía que necesitan para mantenerse, desarrollarse y reproducirse.

2.1 Los productores

Los productores son aquellos que convierten la energía del Sol en fuente de alimentación. Los principales productores son las plantas, las algas y algunas bacterias. Es decir que fabrican su propio alimento.

Las plantas, gracias a la fotosíntesis, "atrapan" la energía lumínica del Sol y la transforman en energía química, lista para ser utilizada por cualquier organismo vivo.

Toman el dióxido de carbono del aire (CO2), el agua del suelo (H2O) y la energía solar captada por la clorofila y los vinculan en la elaboración de moléculas químicas orgánicas complejas (azúcares). Estas moléculas pasan a formar parte de la planta y pueden ser utilizadas como fuente de materia y energía por ella misma o por cualquier animal que se la coma (consumidor).

Imagina un árbol recibiendo energía del sol. En ese momento, el árbol se está convirtiendo a la vez, en una fuente de alimentos (productor de nueva energía).

2.2 Los consumidores y descomponedores

Los consumidores son aquellos que se nutren de otros seres vivos. Es decir que ellos "toman" la materia y energía que contienen por los productores y simplemente las transforman y utilizan.

Los descomponedores tienen un papel especial. : Toman la materia orgánica muerta (hojas, troncos, animales, etc.) y se alimentan de ella, transformando esas moléculas nuevamente en compuestos inorgánicos (hongos y bacterias) que devuelven al suelo y al aire.

La materia se recicla una y otra vez en la naturaleza.

Imagina un grupo de hongos y el trabajo que realizan en la red trófica, transformando la materia  (descomponen los elementos y los transforman en nueva materia que usa la naturaleza).

Ya hemos visto como todos, los productores, los consumidores y los descomponedores son importantes en el funcionamiento de un ecosistema. Todos tienen un papel vital que cumplir en los ciclos de la materia. Todos son seres vivos que interactuan en el medio ambiente.

2.3 Las cadenas alimenticias y redes tróficas

Las cadenas alimenticias las crean una sucesión ordenada de seres vivos, en la cual cada uno se alimenta del anterior y es comido por el que le sigue. Cada ser vivo se convierte en un eslabón de esa cadena alimenticia.

Si analizamos varias de estas cadenas nos daremos cuenta de que tienen una estructura similar y de que el rol que cumplen los organismos de cada "eslabón" suele repetirse. Por ejemplo, siempre empiezan con un productor, consumidores primarios (hervíboros), consumidor secundario (carnívoro),consumidor terciario (el hombre) y acaba con un descomponedor (hongos). A partir de allí el ciclo de la materia vuelve a empezar.

Las redes tróficas, son las distintas combinaciones de cadenas que se dan en la naturaleza, porque realmente lo que ocurre en el día a día, es que los consumidores se alimentan de distintas especies, porque el proceso alimenticio, no ocurre de manera tan sencilla como hemos visto en la cadena.

Las redes tróficas por tanto, surgen del entrecruzamiento de varias cadenas en un mismo ecosistema.

La energía procedente originariamente del sol pasa a través de na red de alimentación. Las redes de alimentación normalmente están compuestas por muchas cadenas de alimentación entrelazadas. Cualquier red o cadena de alimentación, es esencialmente un sistema de transferencia de energía.

La realidad es que cada uno de los eslabones mantiene a su vez relaciones con otras especies pertenecientes a cadenas distintas.

En la cadena trófica cada eslabón comunica con otros que a menudo se sitúan en direcciones distintas. La hierba no sólo alimenta a la oveja, sino también al conejo y al ratón, que serán presa de un águila o de un búho, respectivamente.

3. Bioacumulación

Imagina un operario con su traje apropiado, su equipo correspondiente y los productos necesarios, fumigando a pie, un área natural.

Proceso de acumulación de ciertos productos dentro de los organismos y que llegan a ellos por diversos medios.

3.1 Pesticidas y Plaguicidas

El hombre ha utilizado sustancias o compuestos para controlar plagas desde hace muchos años, pero en los últimos tiempos los pesticidas, conocidos también como plaguicidas, han alcanzado un alto grado de eficiencia.

Sería difícil imaginar el mundo actual sin que hubiesen pesticidas que mantuvieran bajo control por ejemplo a los transmisores del paludismo, la fiebre amarilla y el dengue.

En las últimas guerras ciertos países han utilizado los herbicidas con la finalidad de eliminar las hojas de las plantas que cubren selvas y bosques de las zonas de combate, facilitando así la localización de los ‘enemigos’. De esta manera se han perdido importantes extensiones de bosques en Vietnam o en la antigua Yugoslavia.

Los herbicidas también se aplican en zonas de cultivo para eliminar hierbas malas, pero sus efectos pueden ser perjudiciales para las plantaciones.

El uso de los pesticidas se ha generalizado y está produciendo efectos nocivos.

Entre los pesticidas más comunes se encuentran los insecticidas, de los cuáles el más conocido es el DDT. Su uso se ha prohibido en algunas naciones industrializadas, pero se utiliza abundantemente en el tercer mundo.

3.2 Efectos que producen

  1. Matan muchos más organismos de otras especies que de aquéllas que se quiere combatir.
  2. Después de varias aplicaciones van seleccionando a la población nociva, dejando sólo a los más fuertes y resistentes, por lo que después de un tiempo parecen ineficaces pues la población a la que se quiere atacar ya no es sensible a ese insecticida.
  3. Al disminuir la eficacia de un insecticida, hay tendencia a usarlo en mayores cantidades con lo cual aumentan sus efectos contaminantes.
  4. Matan a los depredadores o enemigos naturales de la plaga que se quiere exterminar, lo que hace que se desequilibren los ecosistemas y que desaparezcan los únicos organismos capaces de luchar con la plaga sin contaminar el medio ambiente.
  5. Los plaguicidas más eficientes son generalmente muy estables, es decir, no se degradan en el medio de manera fácil ni rápida. Así, permanecen en el ambiente largos períodos de tiempo y sus efectos son también de larga duración.
  6. No pueden ser metabolizados y, por el contrario, al ser solubles en grasas, se almacenan en el tejido adiposo de muchos otros organismos produciendo lo que se conoce como bioacumulación.

Cuando un pez come algún insecto o una planta que ha sido expuesto a algún insecticida, ingiere con él la dosis de plaguicida que se va a almacenar en la grasa de su cuerpo. Cuando otro animal, un ave, otro pez o cualquier carnívoro, ingiere al pez, se come el insecticida que éste ingirió durante toda su vida. Si come muchos peces en las mismas condiciones, almacena más y más insecticida. Cuando finalmente, un consumidor terciario como el hombre, come el pescado adquiere con él todo el insecticida que ha acumulado. Así, se establece una cadena acumulativa de insecticida, que eleva peligrosamente su concentración.

3.3 Pesticidas y salud

Los pesticidas son una espada de doble filo. Fueron una gran solución en la lucha contra el hambre y las enfermedades de la humanidad y salvaron millones de vidas. Pero su toxicidad está en continuo contacto con nosotros, con nuestros alimentos y nuestros recursos no renovables.

El conocimiento de los mecanismos de acción de estos compuestos será una herramienta poderosa para la prevención de sus efectos indeseados hasta que se generalice el uso de otros métodos de control de plagas más compatibles con el hombre y el ambiente.

Imagina un círculo, como la esfera de un reloj, donde en el centro están los pesticidas. Desde ahí, influyen o afectan a todos los seres vivos (animales, aguas, organismos acuáticos, suelos, plantas y al ser humano). Todos estos elementos están relacionados entre si, por lo que se afectan unos a otros de manera inevitable.

La persistencia (resistencia química a la degradación) de los pesticidas favorece la contaminación de las aguas, la incorporación a suelos, pastos, vegetales y animales comestibles, los que al ser consumidos actúan como transportadores de los pesticidas facilitando su acumulación en los organismos vivos. Asimismo, mediante los residuos y desechos producidos, los plaguicidas vuelven al agua, al suelo, a la flora y fauna provocando la pérdida de biodiversidad y la degradación de todos los recursos.

También es tarea de todos, el no contaminar con tóxicos nuestro medio ambiente, para evitar así la bioacumulación en las cadenas alimentarias.

4. Calentamiento de la atmósfera

Imagina el globo terráqueo, con los gases invisibles que echan a la atmósfera los automóviles, las fábricas y otros aparatos que transforman la energía. Todos afectan y producen el calentamiento global porque debilitan la capa de ozono y los rayos de sol penetran en la tierra màs directamente. Esto produce el cambio climático, (lluvias torrenciales y deshielo en el habitat de los pinguinos, por ejemplo).

El calentamiento global es un término utilizado habitualmente en dos sentidos:

  1. Es el fenómeno observado en las medidas de la temperatura que muestra en promedio un aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas.
  2. Es una teoría que predice, a partir de proyecciones, un crecimiento futuro de las temperaturas.

El conocimiento de los mecanismos de acción de estos compuestos será una herramienta poderosa para la prevención de sus efectos indeseados hasta que se generalice el uso de otros métodos de control de plagas más compatibles con el hombre y el ambiente.

La denominación "calentamiento global" suele llevar implícita las consideraciones de la influencia de las actividades humanas. Esto sucederá si continúan las emisiones de gases (contaminación) de efecto invernadero. La opinión científica mayoritaria sobre el cambio del clima dice que la mayor parte del calentamiento observado en los últimos 50 años, es atribuible a la actividad humana. Las simulaciones parecen indicar que la principal causa del componente de calor inducido por los humanos se debería al aumento de dióxido de carbono. La temperatura del planeta ha venido elevándose desde finales del siglo XIX.

Algunos efectos del calentamiento de la atmósfera:

5. Destrucción de la capa de ozono

Imagina el globo terránqueo protegido por un anillo de ozono que hace el papel de manto para que no le afecten de manera dañina, los rayos solares. Si aplicamos un aerosol sobre este anillo, vemos que la capa se hace más y más delgada.

Problema ecológico que afecta a la capa de la estratosfera, entre los 20 y 50 km de altura, que contiene una cantidad relativamente pequeña de ozono que nos protege de los nocivos rayos ultravioletas del sol.

El principal responsable del trastorno son los clorofluorocarbonos (CFC), un producto químico fabricado por el ser humano.

Esta destrucción constituye la prueba más clara y contundente de que el nivel de civilización de la humanidad ha llegado ya a un punto en que es capaz de influir sobre la naturaleza de una manera global.

6. Pérdida de la biodiversidad

La biodiversidad es muy importante para la vida en nuestro planeta. Muchas especies y ecosistemas están desapareciendo, se están extinguiendo... lo cual es muy grave porque cuando una especie se extingue, no hay absolutamente nada que podamos hacer para recuperarla.

La biodiversidad es la variabilidad de genes, especies y ecosistemas presentes en un espacio determinado.

La biodiversidad es la manera que ha encontrado la naturaleza de sobrevivir , creando una gran diversidad de especies.

Además la biodiversidad es muy importante para el hombre , porque en los animales y plantas de nuestro planeta están los materiales necesarios para fabricar alimentos, medicinas...

No todos los organismos pueden vivir en las mismas condiciones ambientales . Hay algunas plantas que soportan mucho el calor y hay otras que no. Hay peces que pueden vivir en las profundidades del agua, otros no.

Por lo general, todos los organismos se preocupan por sobrevivir primero y después por reproducirse. Y esto es muy lógico porque si no logran cubrir sus propias necesidades, no podrán mantener a sus crías.

Si un animal o planta no está viviendo bien en un ambiente concreto, lo más probable es que no se reproduzca o que, si lo hace, su descendencia no llegue a la madurez y muera.

Pero si una especie se desarrolla en el mejor lugar para satisfacer sus necesidades, lo más probable es que tenga muchas crías o frutos.

Así es como algunas especies crecen y se expanden, mientras que otras se van extinguiendo, van desapareciendo...

6.1 Extinción de especies

El hombre ha acelerado el proceso de extinción de especies de varias maneras. No se trata de una única causa sino de muchos motivos actuando a la vez.

Imagina un mar con muy pocos peces; un animal terrestre apuntado por un rifle: un bosque cubierto por una capa gruesa de polución atmosférica y un gorila al que le dejan en medio de un bosque talado.

6.2 Introducción de especies exóticas

Muchos hombres han llevado de un continente a otro, animales y plantas exóticas.

Las especies introducidas empiezan a competir por el espacio y la comida con otras que sí son nativas. Se reproducen en forma exagerada porque no encuentran depredadores naturales que frenen su expansión.

Básicamente lo que pasa es que ocupan su lugar y muchas veces a costa de la desaparición de poblaciones enteras de especies nativas.

Todas las especies son importantes pero debe procurarse que se desarrollen donde naturalmente deben vivir. Así cada ecosistema puede acoger a todos sus habitantes.

6.3 Caza

La caza de animales puede ser legal o ilegal. Legal es cuando se matan animales con el permiso del gobierno.

Hay personas que matan animales por deporte. Es una práctica muy cruel ya que, disfrutar de la muerte de un ser vivo, no debería estar permitido.

Pero hay un problema mucho más grave y que es la caza ilegal, es decir, aquella que está prohibida por la ley.

Muchas especies son objeto de una gran persecución porque tienen pieles o cueros valiosos o simplemente porque algunas personas, quieren tenerlos en sus casas, y algunos de esos animales se encuentran amenazados o en peligro de extinción y la caza hace que cada vez sea más difícil su conservación.

6.4 Sobrepesca

La sobreexplotación de nuestros recursos pesqueros se está convirtiendo en un problema ambiental muy grave.

Los grandes barcos que tienen sistemas muy sofisticados son los que producen ese fenómeno.

Los gobiernos tienen que defender la pervivenia de las distintas especies marinas, limitando la captura de peces e incluso prohibiéndola cuando sea necesario.

6.5 La contaminación

Del aire, agua y suelo es otra de las causas de la extinción de especies.

La contaminación de nuestro ambiente es un factor más que hace que vayamos perdiendo especies, y por lo tanto, biodiversidad. Este es un problema que perjudica tanto a las personas como al resto de los seres vivos.

6.6 Modificación de ecosistemas

Por último, una de las causas principales de la desaparición de especies es la modificación o destrucción de sus ecosistemas.

Los organismos vivos se encuentran fuertemente interrelacionados con los ecosistemas en los cuales viven. Cuando se producen cambios en los ambientes naturales, las especies pueden lograr sobrevivir, siempre que estos no sean muy profundos. Si alteramos mucho los ecosistemas es probable que los organismos que dependen de ellos mueran.

La biodiversidad es esencial para la supervivencia de la vida en el planeta. Gracias a esta inmensa y maravillosa diversidad, la vida sigue frente a los cambios que ocurren en el ambiente.

Si continuamos destruyendo nuestras especies y ecosistemas, tendremos más plagas y perderemos los secretos que aún guarda la naturaleza que nos pueden servir para crear nuevos medicamentos.

La biodiversidad es importante porque, todos los organismos vivos necesitan de los demás para sobrevivir, pero también el suelo, el agua y el aire dependen de la vida del planeta. No podemos destruir las plantas y animales y pretender tener un ambiente sano y equilibrado. Eso es imposible.

Por último está el hombre, que no sólo utiliza la biodiversidad sino que también la disfruta. La naturaleza no está ahí únicamente para darnos las cosas que necesitamos para vivir, sino que también nos brinda la posibilidad de sentirnos bien con nosotros mismos y con nuestro entorno.

7. Servicios ambientales aportados por la naturaleza

En este apartado veremos con detalle, todos los aportes que nos brinda la Naturaleza y como hemos de convivir con ellos de una manera armónica para que, al mismo tiempo que nos aportan beneficios, no se degrade el medio natural ni se pierdan los”tesoros” que contiene.

7.1 Regulación de clima

Imagina un océano, la atmósfera limpia y el arco iris en el horizonte. Al fondo, el sol. Estos son algunos de los elementos que regulan el clima (la hidrósfera, la atmósfera).

Aunque sobre los hielos antárticos se hayan llegado a medir temperaturas inferiores a –90° C, la temperatura media de la superficie terrestre se sitúa en unos agradables 15° C. Debemos agradecer este entorno templado al efecto invernadero natural que contribuye a retener en la atmósfera la radiación térmica emitida por la superficie de la Tierra. Sin dicho efecto natural, la temperatura media sería unos 33° C más baja.

En la regulación del clima global participan todos los sistemas de la naturaleza: la atmósfera y la hidrosfera (sobre todo los océanos), la criosfera (hielo, nieve), la litosfera (la corteza terrestre) y la biosfera. En las últimas décadas, también el ser humano (como causante del aumento en la emisión de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono y el metano) se ha convertido en un factor que afecta al clima.

7.2 Agua de calidad

Imagina una botella de agua mineral y piensa despacio, todo el proceso que ha pasado en la naturaleza este líquido, hasta llegar a ti y lo que produce en tu organismo.

¿Qué agua tenemos?

La única que hay en la Tierra desde hace millones de años. Es el agua que hizo nacer la vida, la misma que se evapora en los océanos, el agua que es nube, que corre sobre la tierra con sus ríos, que vive en lagos, que duerme congelada en las montañas. Es el agua invisible de los lagos y ríos bajo nuestros pies, bajo la tierra. Es el agua que bebemos.

El agua hace vivir nuestro planeta.

El ciclo del agua ocurre en la naturaleza y solamente gracias a la naturaleza. Un antiguo ciclo de agua dio la vida y, hoy, la vida se mantiene porque existe el agua.

El ciclo del agua que nos hace vivir necesita de la vida, de los ecosistemas naturales. Aún no hay poder humano que los sustituya.

¿Qué futuro se puede esperar? Hay que actuar con urgencia, implementar políticas que detengan la deforestación y conserven los ecosistemas naturales que son las fábricas de agua.

Las "fábricas del agua" (los ecosistemas) se destruyen diariamente y la escasez aumenta, no hay duda que la ausencia de ecosistemas como bosques y selvas cambian la disponibilidad de agua y todo su ciclo. El crecimiento constante de la agricultura y ganadería son las causas más importantes de deforestación, le siguen el crecimiento de la industria, de la población y sus asentamientos.

El agua de todo el mundo enfrenta una amenaza ambiental alarmante: el cambio climático. La humanidad quema tal cantidad de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) que el clima en todo el planeta está cambiando.

Es imposible tener agua sin conservar la naturaleza. Es un círculo vicioso: al matar los bosques y las selvas, matamos las esponjas que absorben al CO2 y al mismo tiempo, el cambio del clima mata bosques y selvas: las fábricas de agua.

SIN AGUA NO HAY VIDA, NINGÚN TIPO DE VIDA

7.3 Control de inundaciones

Los humedales suelen desempeñar una función crítica en el control de inundaciones.

La destrucción de llanuras inundables para destinarlas a la agricultura o al poblamiento humano ha reducido esta capacidad.

La construcción de muros de contención y represas en los ríos para mejorar el control de las crecidas tienen con frecuencia el efecto opuesto.

La restauración de llanuras inundables y la demolición de estructuras está resolviendo este problema en parte, en muchos países.

Las pérdidas económicas ocasionadas por las inundaciones son cuantiosas aún en muchos paises.

Las crecida de los ríos sigue siendo una preocupación en la actualidad y se gastan inmensos recursos en protección contra las inundaciones.

7.4 Suelo fértil y producción de alimentos

SUELO FÉRTIL

Hace millones de años la corteza terrestre era sólo un cascarón de roca de muchos kilómetros de profundidad: la roca madre.

La Tierra era un planeta sin vida, pero con agua y atmósfera. Los cambios de temperatura de la atmósfera fracturaron la roca madre, el agua entró en las grietas y, al congelarse, hizo presión. La roca se agrietó más.

En algunos sitios se desprendieron partículas que el viento arrastró y golpeó desintegrando la roca lentamente. Así, se formó una capa de escombros, llamada grava, que siguió deshaciéndose hasta ser arena gruesa y luego fina.

Este fue el primer suelo sobre el que surgió la vida.

El suelo es un recurso natural porque gracias a él, podemos sembrar y cosechar vegetales, criar ganado y obtener materiales.

Todo lo que forma parte de la naturaleza y es aprovechado por el hombre en su beneficio es llamado recurso natural. El suelo es un recurso natural que debemos cuidar.

Los suelos fértiles se deterioran como consecuencia de la erosión y de las actividades humanas. La erosión se produce, principalmente, por la acción del agua y el viento. Los fuertes vientos transportan pequeñas partículas de piedra a gran velocidad: así desgastan la superficie del suelo. El agua de lluvia también puede arrastrar la capa superior del suelo.

PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS

Los cambios en las condiciones ambientales tendrán efectos positivos sobre la producción de alimentos en unas regiones y negativos en otras, además estos efectos variarán a lo largo del tiempo.

Los cambios socioeconómicos que pueden afectar a la producción de alimentos son: el número de personas que deben ser alimentadas, los cambios en los precios, cambios en el comercio y la posibilidad de adaptación.

El aumento general de temperaturas hará que disminuya la producción de alimentos en muchas zonas de Africa.

7.5 Polinización

La polinización es el proceso de transferencia del polen desde los estambres hasta el estigma o parte receptiva de las flores en las angiospermas, donde germina y fecunda los óvulos de la flor, haciendo posible la producción de semillas y frutos.

Imagina una flor produciendo polen y un insecto en ella, recogiéndolo.

Las abejas transportan polen al libar las flores, colaborando con la polinización.

La polinización se confunde a menudo con la fecundación, aunque son dos procesos distintos, si bien el primero es casi siempre condición necesaria del segundo.

El transporte del polen lo puede realizar un agente físico como el viento o un agente animado.

7.6 Control biológico de las plagas y recursos genéticos

CONTROL BIOLÓGICO DE LAS PLAGAS

El control de plagas con productos químicos es cada vez más complicado. La exigencia por los consumidores en la reducción de la aplicación de estos productos es cada vez más notable. Los productos agroquímicos no siempre dan buenos resultados, por lo que, se presta hoy día, mucha importancia a una agricultura más biológica.

El control biológico es el empleo de otros insectos depredadores para combatir las plagas, de forma que, así se evita o reduce el empleo de plaguicidas que dejan residuos tóxicos en los frutos y plantas y son puros venenos para la salud humana.

El control biológico se define como una actividad en la que se manipulan una serie de enemigos naturales, también llamados depredadores, con el objetivo de reducir o incluso llegar a combatir por completo a parásitos que afecten a una plantación determinada.

VENTAJAS DEL CONTROL BIOLÓGICO

La incorporación del control biológico, es un medio de lucha integrada respetando el medio ambiente, debido a que no se emplean insecticidas, lo que da más seguridad porque evita el uso de estos productos que son tóxicos para la salud humana.

El método de control biológico impide las poblaciones de parásitos en las plantaciones agrícolas y por consiguiente la pérdida de altos niveles de producción.

El uso de productos biológicos ya vienen ajustados al tipo de parásito y llegan a matar una amplia gama de insectos y no producen daño a los insectos benignos.

7.7 Recursos genéticos

Los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura constituyen la base de la seguridad alimentaria mundial y, directa o indirectamente, sostienen los medios de subsistencia de todas las personas del planeta. Son la materia prima utilizada para la producción de nuevos cultivos y especies y constituyen una reserva de adaptabilidad genética, que sirve de protección contra cambios ambientales y económicos que pudieran ser nocivos. El desgaste de estos recursos supone un serio peligro para la seguridad alimentaria mundial en el largo plazo

7.8 Equilibrio emocional

Imagina una flauta emitiendo sonidos; un pollo humeante y un paisaje en un cuadrito. Son algunos de los valores culturales que identifican a un lugar concreto.

La Higiene Vital abarca el estudio de cómo actúan los Factores de Salud: el contacto con la naturaleza ( la tierra, el agua, el aire y el sol ), el equilibrio psicoemocional y la armonía social y medioambiental, para permitir que no sólo sea posible la vida, sino que además se realice al máximo el potencial de salud inherente a todo organismo vivo, como parte de la capacidad de salud que tiene toda la naturaleza, a la que pertenecemos.

¿ Qué es lo que cura ?

La capacidad de curación del organismo es parte del poder de autorregeneración que tiene todo el cuerpo vivo y también el nuestro. La posibilidad que tiene el cuerpo de autocuración depende, en parte de los expertos o médicos, y de las medicinas por ellos recetadas y también de la capacidad de autorregeneración que tiene la Naturaleza, la cual a pesar de todos los desastres ecológicos ocasionados por el ser humano, aún sigue viva y además nos mantiene vivos también. No tenemos energía en nosotros mismos, sino la energía que recogemos de la propia naturaleza.

"No te sientas agobiado por pensamientos confusos; esfuérzate en estar tranquilo y optimista; mantente satisfecho de ti mismo (tranquilo ante situaciones que pueden causar ira); mantén sano el cuerpo y la mente. De esta manera, uno puede vivir hasta los 100 años".

7.9 Valores culturales e identitarios

En ese permanente proceso de construcción de identidades, los valores culturales son aportes que nos hace la propia naturaleza, como la música, lo culinario, el arte o el idioma se van transformando, recreando, vitalizando e incluso perdiéndose.En la actualidad la identidad se construye con elementos de distintas partes del mundo, por tanto, no podemos pretender la implantación de una autarquía identitaria.

Hay expresiones culturales que han trascendido su espacio natural, para ser asumidas casi por las mayorías sociales de un territorio más amplio. Por ello algunas manifestaciones culturales representan un aspecto de la identidad regional o local y han dejado de ser un elemento cultural particular de una comunidad.